Un poco de Historia

DESTINO: DAROCA

Nuestro amigo Andrzej acaba de bajar del tren en la barcelonesa – estación de Sants. Viene desde Cracovia. Ha sido un largo y un tanto penoso viaje. Estamos a comienzos de los 80. Al poner pie en tierra en la estación se ha colgado un cartel que le cae delante del pecho y que lleva escrita esta sola palabra: DAROCA.

Andrzej es organista, está finalizando sus estudios en una importante academia organística. Se ha familiarizado con los músicos centro—europeos y franceses, que le ofrecen una sabrosa literatura para órgano, capaz de satisfacerle plenamente. Pero él, a la hora de determinar adonde dirigirse, se ha decidido por Daroca, que es lo mismo que decidirse por Pablo Bruna.

Panorámica de Daroca

Andrzej quiere conocerlo personalmente, como otros tantos que en siglos pasados, y de manera especial en el s. XVII en el que transcurre la vida de nuestro organista, se encaminaron a Daroca para escuchar y ver y saludar personalmente a tan singular organista. Quieto, con una mirada medio perdida en la lejanía, de pronto se dio cuenta que unas manos le indicaban por donde tenía que dirigirse para llegar a su destino: Daroca. Un gesto que vio repetido cordialmente durante algunos pocos días de su peregrinar hispano, acompañado de muestras reales de afecto y de ofrecimientos de alimentos y descanso, hasta que sin haber podido decir una sola palabra en castellano, por no saber el idioma, se halló entrando en la ciudad de Daroca por su Puerta Baja.

A nadie extraño su presencia que, por una parte, hablaba de su extranjería y de otra, el motivo de su llegada. Andrzej vestía una hermosa camiseta ocre en la que se veía impresa la talla del gran órgano de la catedral de Varsovia, que tantas veces él había sonado, y cuya representación en su vestimenta daba a conocer el motivo de su llegada a Daroca: Pablo Bruna y su órgano de la Colegial de los Corporales.

Texto: Pedro Calahorra, Institución Fernando el Católico

Daroca, ha sido y es, una ciudad ligada ineludiblemente a la Música. En los distintos apartados de este menú, podrás encontrar información al respecto:

Los Comentarios están cerrados.