Gaetano Nasillo

Gaetano Nasillo es uno entre los más aclamados violoncelistas que se ocupan de ejecución con instrumentos originales. Se diplomó en violoncelo en el Conservatorio G. Verdi de Milán con Rocco Filippini, de quien más tarde siguió sus cursos en la Academia W. Stauffer de Cremona.

Tras haber desarrollado una actividad concertística en los más calificados grupos de música contemporánea y en la principales orquestas milaneses, se ha dedicado al estudio de la praxis ejecutiva con instrumentos originales empezando a estudiar también la viola de gamba, y perfeccionándose en la “Schola Cantorum Basiliensis” bajo la dirección de Paolo Pandolfo.

Ha colaborado y colabora, a menudo como solista, con algunos de los más prestigiosos grupos barrocos europeos, como Ensemble 415, Concerto Vocale, Zefiro, Le Concert des Nations , Ensemble Aurora, Gli Angeli, entre otros; con estos grupos efectúa regularmente conciertos en Europa, Estados Unidos, América del Sur, Australia y Japón.

Su producción discográfica comprende actualmente más de 90 títulos, muchos de los cuales premiados con los más importantes reconocimientos discográficos, como el Diapason d’Or (A. Corelli, Concerti grossi op. VI, Ensemble 415; Muffat, l’Armonico Tributo, Ensemble 415; Monteverdi L’Orfeo, Ensemble Elyma; Conti, Cantate, Ars Antiqua Austria; A. Corelli, Sonatas para violín y bajo continuo op. V, Enrico Gatti; Albinoni, Sinfonie a 5 op.2, Ensemble 415; Haendel Fireworks, Zefiro); 10 di Repertoire e Premio Vivaldi (A. Corelli op. V, transcripción para viola de gamba, G. Balestracci; A. Corelli, Sonatas op. V para violín y bajo continuo, E. Gatti); Choc de la Musique (A. Corelli, Sonate op. V); Preis der Deutsche Schallplattenkritik (Bonporti, Invenzioni op. X, C. Banchini); A di Amadeus (Boccherini, Sonatas para violoncelo; Schuster, Quartetti padovani, Quartetto Joachim; J.S. Bach, Offerta Musicale; Bonporti, Invenzioni op. X), Amadeus cd dell’Anno (Sonatas para violoncelo y b.c. op.1 di S. Lanzetti), Muse d’Or (Sonatas para violoncelo y b.c. de Caldara).

Las realizaciones discográficas como solistas comprenden dos volúmenes de sonatas de Luigi Boccherini, el op. V de Francesco Saverio Geminiani (cd incluido por la revista francesa Diapason entre los “30 discos indispensables para conocer el violoncelo”), ambos recientemente publicados de nuevo por Pan Classics; las Sonatas op.1 para violoncelo y b.c. de Salvatore Lanzetti grabadas para Zig Zag Territoires; las Sonatas de Antonio Caldara y las Sonatas de Carlo Graziani (In viaggio verso Breslavia) para Arcana.

En 2011 ha recibido la mención “Musician of the Year” por Prelude Klassieke Muziek.

Gaetano Nasillo ha grabado para Harmonia Mundi France, Symphonia, Teldec, Arcana, Glossa, Ricordi, K617, Ambroisie, Zig-Zag Territoires, Alpha, Christophorus, Nuova Era, Bongiovanni, Stradivarius, Tactus, y para las principales emisoras radiofónicas y televisivas de Europa y Estados Unidos. En 2008 Sky Classica le ha dedicado un capítulo de la serie “I Notevoli”.

Es docente de violoncelo barroco y moderno en el Conservatorio G. Cantelli de Novara y en la Academia Internacional de la Música de Milán. Ha sido titular del Master de Música Barroca, único en Italia, en la Universidad de Basilicata. Además de haber enseñado en varias prestigiosas instituciones como la Fondazione Cini de Venecia y la Escuela de Música de Fiesole, imparte

cursos y masterclass en Italia (Urbino), España (Daroca) Brasil y Japón, y es invitado regularmente como miembro del jurado del Concurso Internacional de Rovereto.

Toca un violoncelo Giuseppe Ungarini de 1750.

Los Comentarios están cerrados.