Vasco Negreiros

Vasco Negreiros, nacido en Portugal, emigró a Brasil en la edad de diez años, donde comenzó sus estudios de piano de música. Más tarde estudió viola de arco y canto, habiéndose especializado en la dirección coral. En Alemania, realizó el curso de Dirección en la Universidad de Música de Karlsruhe, continuando el posgrado también en dirección en la Universidad de Música de Mannheim-Heidelberg. En la Universidad de Aveiro, donde es profesor y coordinador del Área de Formación Teoría y Educación Musical, concluyó en 2005 el doctorado sobre el Libro de varios motetes de Frei Manuel Cardoso.

Como director de orquesta, dirige regularmente un Conjunto Vocal (Vocal Ensemble), colaborando como invitado con varias orquestas en el país y en el extranjero. Desde 1998 es profesor en el Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, ofreciendo incluso, en ocasiones, otros cursos magistrales y conferencias, tanto en dirección como en Educación Musical y Musicología.

Como compositor, ha trabajado tanto en el área clásica, así como en la popular, como autor de arreglos. Ha editado dos libros de la Universidad de Aveiro y dos CDs y ha escrito varios artículos especializados.

En los últimos años, se ha dedicado también a la composición para niños, cuyo resultado en 2007 fue la suite infantil ‘Trava lengas e lenga línguas’ , con el Ensemble de los Niños del Conservatorio Nacional de Lisboa ganó el Premio Especial en el Concurso Internacional música de cámara con arpa en Madrid ese mismo año y en 2008, una ópera para niños ‘As palavras na barriga’ y del desarrollo, con el flautista Joana Amorim un método llamado ‘Eu toco flauta de bisel’ para quien escribió todos los arreglos y obras originales, así como componente de formación musical, ya que este libro está destinado tanto a la enseñanza del instrumento, como la iniciación musical, en general.

Fuente: Universidad de Aveiro (Portugal)

Los Comentarios están cerrados.