Olivier Baumont

Nacido en 1960, Olivier Baumont ha obtenido dos Primeros Premios por unanimidad en las especialidades de clavicémbalo y de música de cámara en el Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París en 1981 y 1982. Posteriormente estudió con los profesores Huguette Dreyfus y Kenneth Gilbert. Es invitado en numerosas ocasiones por Gustav Leonhardt a sus cursos de interpretación en Köln. Requerida su presencia por los principales festivales franceses, Olivier Baumont ofrece recitales en numerosos países. Asimismo participa asiduamente en emisiones de radio y televisión.

Actúa tanto como solista, como junto a Jean-Paul Fouchécourt, David Moroney, Christine Plubeau, Isabelle Poulenard o Hugo Reyne, con quienes mantiene una gran amistad. Apasionado del teatro, trabaja con actores tales como Manuel Blanc, Bérangère Dautin, Jean-Denis Monory, Nicolas Vaude et Nicolas Marié. Con estos dos últimos, rehabilitó la comedia-ballet de Molière y Lully, Le Mariage forcé en 1999, de la que dirigió la música de Clavecín, más tarde adaptada para el teatro de Diderot Le Neveu de Rameau y que triunfó en 2001 y 2002 en el Teatro de Ranelagh en París. Él está con Jean-Denis Monory desde el principio del espectáculo en 2007, sobre los cuentos de Charles Perrault en este mismo teatro.

Acaba de volver de una gira en Alemania y Bielorrusia. Durante la temporada de 2008/2009 ha viajado a Brasil, España, Estados Unidos, Italia, Suiza y numerosos festivales franceses. La discografía de Olivier Baumont comprende más de cuarenta títulos, esencialmente como solista. Después de la integral de las obras para clave de Rameau, registrada para Accord- Universal, Olivier Baumont ha trabajado durante diez años con la firma Erato-Warner Classic. Con este sello ha realizado la integral de la obra para clave de François Couperin (con la colaboración de Radio-France), y una serie de discos dedicados a Johann Sebastian Bach, Haendel, Purcell, compositores rusos del siglo XVIII y a la música americana de la Ilustración. En el año 2002 grabó en dos discos la integral de la obra de L. N. Daquin (Collection Tempéraments-Radio-France) y en 2003 otros dos discos dedicados a Jacques Champion de Chambonnières (AS musique), así como un recital de retratos musicales de los amigos del pintor Maurice Quentin de la Tour (Virgin Classics), que ha obtenido el Premio de la Deutschen Schallplattenkritik de Berlín.

Ha publicado numerosas partituras para clavecín, en particular de Corrette (Lemoine) y de Duphly (l’Oiseau Lyre). Acaba de finalizar la edición de una pieza de clavecín del siglo XIX (1889): «Rigaudon» de Francis Thomé (H. Lemoine). Ha escrito un libro sobre François Couperin (Découvertes-Gallimard) y otro sobre Vivaldi (Gallimard-Jeunesse). Actualmente está elaborando un libro sobre Les temps de la musique à Versailles para la editorial Actes Sud, en colaboración con el Établissement Public del Palacio de Versalles y el Centre de Musique Baroque de Versalles. En septiembre de 2001, fue nombrado profesor de la clase de clavicémbalo del Conservatorio Nacional Superior de Música y Danza de París.

Fuente: Red Aragón

Fotografía: Frédéric Guy

Los Comentarios están cerrados.