Luis Antonio González

Luis Antonio González Marín cursó estudios humanísticos y musicales en las Universidades de Zaragoza y Bolonia (Italia)  ‐ realizando en esta última su Doctorado gracias a una beca del Reale Collegio di Spagna, 1990‐, en el Conservatorio de Música de Zaragoza y en diversos cursos internacionales de especialización (entre ellos, en la Universität für Musik de Viena). Particularmente influyentes en su formación fueron los profesores José V. González Valle, José L. González Uriol, Lorenzo Bianconi, Jan Willem Jansen  y Salvador Mas.

En 1995 obtuvo por oposición una plaza de Científico Titular del CSIC, en la entonces llamada UEI de Musicología de la Institución Milá i Fontanals, en cuyo Departamento de Ciencias Históricas‐Musicología ejerce en la actualidad como responsable del Grupo de Investigación “Recuperación del patrimonio musical histórico”.

Ha participado en veinticinco Proyectos de Investigación financiados con fondos públicos nacionales, internacionales y autonómicos, de los cuales ha figurado como Investigador Principal en seis. Actualmente es IP, junto a Antonio Ezquerro Esteban, del Proyecto de Investigación Coordinado I+D+I Lo que no se escribe en la música que se escribe: el peso de la tradición oral en la actividad musical profesional y las fuentes en el ámbito hispánico (HAR2013‐48181‐C2‐1‐R).

Su actividad investigadora se centra en temas relacionados preferentemente con el barroco musical hispánico, la relación música‐texto, la relación grafía‐sonoridad y la práctica musical histórica. Ha realizado más de ciento cincuenta publicaciones. Con regularidad es ponente en congresos internacionales. Ha consagrado una importante parte de su actividad a la recuperación de algunos de los más destacados compositores españoles e los siglos XVII y XVIII, como Joseph Ruiz Samaniego o José de Nebra, a los que ha dedicado numerosas publicaciones, ediciones y grabaciones discográficas. En la actualidad coordina la catalogación e investigación exhaustiva del Archivo de Música de las Catedrales de Zaragoza.

Ha sido director de Anuario Musical. Revista de Musicología del CSIC entre 2006 y 2014. Actualmente forma parte de los comités editoriales de Anuario Musical, Monumentos de la Música Española, PerformArtis, Patrimonio e Investigación Musical (editorial Alpuerto), Cuadernos de investigación musical…

Desarrolla asimismo una actividad docente, principalmente en cursos de Postgrado, y como tutor de trabajos de investigación y Tesis Doctorales. Desde 2000 hasta 2005 dirigió, junto a la profesora Montserrat Torrent, los Cursos de Postgrado de Música de Tecla organizados en la Institución Milá i Fontanals del CSIC. Ha impartido e imparte cursos y seminarios en las Universidades de Oviedo, Autónoma de Barcelona, Zaragoza, Extremadura, Cádiz, Castilla‐La Mancha, Salamanca, Politécnica de Valencia, Internacional de Andalucía, Universidad Nacional Autónoma de México  ‐UNAM‐, City University of New York  ‐CUNY‐, y en otros centros como ESMuC, CSMA, Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, Academia Internacional de Órgano de México, Laboratorio di Musica Antica di Quartu St.’Elena —Cerdeña, Italia—, etc.

En 1992 fundó Los Músicos de Su Alteza, conjunto comprometido con la recuperación del patrimonio musical hispánico con el que ha actuado en diferentes escenarios y ha grabado diversos discos que han obtenido premios internacionales (Diapason d’Or, La Clef, Muse d’Or, Prelude Classical Music Awards, etc.).

Entre otros galardones obtenidos se encuentran los Premios Nacionales “Rafael Mitjana” de Musicología, “Rey Juan Carlos I” de Humanidades, “Fundación Uncastillo” y “Defensor de Zaragoza”.

Es Académico Correspondiente de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis. Es asimismo miembro de las Sección de Música Antigua de la Institución Fernando el Católico, y asesor de la Diputación de Zaragoza para las restauraciones de instrumentos históricos (órganos).

Fuente: CSIC

Los Comentarios están cerrados.