Raúl Martín Sevillano

Raúl Martín Sevillano, nacido en Bilbao, comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior “Juan Crisóstomo Arriaga” de esta ciudad. Se traslada a Zaragoza en 1981 donde continúa sus estudios de piano y armonía en el conservatorio de la capital aragonesa, especializándose en órgano y clavicémbalo con José Luis González Uriol.

Interesado en la construcción de instrumentos de tecla, comienza en 1988 a trabajar en el taller de clavicémbalos ”von Nagel” en Paris (antes William Dowd) donde realiza el aprendizaje artesanal de este oficio bajo la dirección del maestro Jean François Chmakoff, pasando por todos los procesos de la construcción, montaje, mecánica y armonización. Atraido por los sistemas de afinación históricos, se especializa en esta materia siguiendo las tesis de Pierre-Ives Asselin.

En 1991-1992 instala su propio taller en Villanueva de Gállego (Zaragoza), iniciando su producción de instrumentos históricos de tecla: clavicordios, espinetas y clavicémbalos. 1998 traslada su taller a La Selva del Camp (Tarragona), volviendo, en septiembre de 2001, a instalarse en Cadrete (Zaragoza).

Encontramos instrumentos suyos en diferentes conservatorios de música: Conservatorio profesional de Salamanca, Conservatorio superior de Salamanca, Conservatorio superior de Murcia, Conservatorio de León, Conservatorio de San Sebastian, Conservatorio de Bilbao, Conservatorio profesional de Zaragoza, Conservatorio superior de Zaragoza, Conservatorio de Gijón, Conservatorio de Torrent (Valencia), Escuela de música Joaquín Maya (Pamplona), como también formando parte de diversos Festivales: Festival de Música de Aracena, Festival de Música de Cáceres, Festival de Música Antigua de Daroca y de grupos como: Forma Antiqva, Los Músicos de su Alteza, Harmonía del Parnás o El Trovar de los Afectos.

Ha impartido diversos seminarios sobre mecánica, mantenimiento y afinación de claves en centros como los Conservatorios Superiores de Zaragoza , Salamanca, Murcia, Academia Sta. Cecilia de Lisboa o el Curso Internacional de Musica Antigua de Daroca.

En la actualidad compagina la construcción con el mantenimiento de los instrumentos antiguos de tecla de diferentes conservatorios (Zaragoza, Murcia, Salamanca, Alicante, Lérida, León, Pamplona, Oviedo, San Sebastián, Cáceres, Sevilla…), Festival y Curso de Música Antigua de Daroca y Diputación de Zaragoza.

Es profesor especialista de las asignaturas “Afinaciones y temperamentos históricos” y “Principios de Luthería” en el Conservatorio Superior de Murcia y en la actualidad en el Conservatorio Superior de Aragón.

Como afinador ha participado en proyectos como el estreno de la comedia armónica “Tetis y Peleo” (1992) e interviene regularmente en los conciertos celebrados en el Auditorio de Zaragoza, en la Semana de Música Antigua de Estella y Festival de Música Antigua de Daroca, trabajando asiduamente para prestigiosos grupos como: “The King’s Consort”, ”La Petite Band”, ”Les Ars Florissants”, ”Gabrielli Consort”, ”IMusici”, ”ISolistiVeneti”, ”Orquesta Barroca de la Comunidad Europea”, “The Scholars Barroque Ensemble”, “Sonatori de la Gioiosa Marca”, ” Europa Galante”, ”La Capella della Pieta de Turchini”, ”Les musiciens du Louvre”, “Hesperion XXI”; “Orquesta de Cadaques”, “ London Barroque Solist”, ”Il Giardino Armonico”, ”La Stravaganza Köln”, “Orquesta de Pierre Boulez”, “Les Talents Lyriques”, “La Risonanza”, “Australian Chamber Orquestra”, ”Al Ayre Español”, ”Los Musicos de su Alteza”, ” Forma Antiqva”, ”La Ritirata”, ”Los ministriles de Marsias”, ” La Tempestad”, ” Música Alchemica”, y solistas como: Pierre Hantai, Jose Luis González Uriol, Javier Artigas, Robert King, Luis Antonio González, Olivier Baumont, Alfonso Sebastian, Silvia Márquez, Saskia Roures, Jesús Gonzalo, Aarón Zapico, Andrea Marcón, Kenneth Weiss, Enrico Baiano, Eduardo López Banzo, Ton Koopman, Jan Willem Jansen, Christophe Rousset, Fabio Bonizzoni. Ha participado también como afinador en la grabación de diversos discos para las discográficas Arsis, Alpha, Prames y Winter&Winter.

Página Oficial de Raúl Martín Sevillano

Los Comentarios están cerrados.