CRISTINA MIATELLO

Cristina Miatello fue la primera profesora en Italia en ocupar una cátedra de canto barroco en una escuela estable como la antigua Escuela Cívica de Música de Milán, que ahora lleva el nombre de Claudio Abbado. Posteriormente ocupó cargos similares en los Conservatorios de Novara, Verona, Padua y, actualmente, Venecia.

Ha sido profesora en varios cursos de especialización de verano, desde Urbino hasta Erice, desde Venecia (Fundación Cini) hasta Neuburg an der Donau y Daroca (España).

Su actividad como cantante y docente se desarrolló a partir de la década de 1980, en el período más intenso y vivo de investigación y experimentación para el redescubrimiento de la música antigua en Italia. Casi un desafío técnico-musical para volver a proponer el gran repertorio barroco italiano demasiado olvidado durante siglos.

Tras la Diplomatura de Canto Ópera en el Conservatorio de Padua, su ciudad de origen, optó por dedicarse a la música barroca y de cámara, con predilección por las composiciones vocales italianas del siglo XVII, a las que dedicó la mayor parte de sus numerosas grabaciones. el hizo. Entre ellos no podemos olvidar la primera grabación mundial de los Madrigales a uno, dos y tres sopranos de Luzzasco Luzzaschi para Harmonia Mundi, que obtuvo el Diapason d’Or de la crítica internacional. Colaborando con varios grupos de madrigales, incluidos «Concerto Italiano» y «Ensemble concerto», así como con «Venetian vocal ensemble», que él mismo fundó, ha dedicado estudios, investigaciones e interpretaciones al repertorio polifónico secular de los siglos XVI y XVII. Muchos de sus CD contienen primeras grabaciones absolutas, como en el caso de Caín overo el Primer asesinato de Alessandro Scarlatti o del Concilio de los planetas de Tomaso Albinoni. Lo mismo ocurre con las Lamentaciones de Semana

Prof. Cristina MiatelloSanta de J. Hector Fiocco y Alessandro Scarlatti.

Ha colaborado con destacados directores de música barroca como Sergio Vartolo, Enrico Gatti, Roberto Gini, Rinaldo Alessandrini, Fabio Biondi, Toni Florio y René Clemencic.

Ha sido invitada de los más importantes festivales internacionales (Ambronnay, Utrecht, La Chaise-Dieu, Barcelona, ​​Muenster) y cantó para las principales asociaciones de conciertos y teatros (Fundación Gulbenkian de Lisboa, Colon de Buenos Ayres, Arena de Verona , Freundgesellschaft de Viena) en Europa, Japón, Bolivia y Argentina.

Fuente: www.conservatoriovenezia.eu