CURSO DE MÚSICA ANTIGUA

COMO EN EDICIONES ANTERIORES, el equipo directivo del Curso y Festival de Música Antigua de Daroca quiere rendir homenaje a una figura esencial en el ámbito de la Música Histórica. En esta cuadragésima primera edición del próximo Curso y Festival, rendimos homenaje a Pablo Bruna en el 340 aniversario de su muerte, y en cuya memoria se creó este evento en el año 1979. Será interesante evocar algunos detalles que compongan el perfil de este gran organista y compositor. Pablo Bruna nació en la Villa amurallada de Daroca quedando ciego a la edad de 5 años. Ya en 1366 dicha localidad había recibido el título de Ciudad, por su valor estratégico así como centro político, jurídico, económico y religioso, y que a la sazón contaba con un incomparable patrimonio organístico repartido por sus 14 iglesias, 7 parroquias y 7 conventos.Tal fue el prestigio y reputación de Bruna que el Cabildo Metropolitano de Zaragoza le invitó a hacerse cargo como titular de la organistía de la Basílica del Pilar. Los reyes Felipe IV y Carlos II y el melómano Juan José de Austria se detenían en Daroca para gozar del sublime arte de Pablo Bruna. También fue invitado a ocupar el puesto de organista de la Real Capilla, pero rechazando todos esos ofrecimientos, permaneció toda la vida en su ciudad natal. Rodríguez y Martel dice que Bruna convierte la ceguera en gozo y habilidad y que dudaré que en toda España y Europa se taña mejor, no parecerá exageración a quien conozca a Pablo Bruna, conocido comúnmente por “el Ciego de Daroca”, […] río caudaloso de Música, insondable por su profundidad. En el campo de su amplia obra musical para Órgano, Bruna hace uso de las formas musicales más tradicionales de la estética organística de la Peninsula Ibérica, con el TIENTO, en todas sus formas, como columna vertebral de su composición. Bruna sirve de enlace entre la expresión renacentista y aquella de plenitud del barroco musical. Por todo ello hemos animado a tenerlo presente a cuantos formamos parte del alma de nuestro Curso y Festival.

José Luis González Uriol

Los instrumentos, los profesores, los colaboradores y los seminarios son:

Instrumentos y profesores:

Arpa (harp) Nuria Llopis

Bajón – Fagot Barroco (basson) Josep Borrás

Canto barroco (baroque song) Cristina Miatello

Canto Coral (choral song) Martin Schmidt y Vasco Negreiros

Chirimía (shawn) – Oboe barroco (baroque oboe) Priska Comploi

Clave – Continuo (harpsichord-continuo) Olivier Baumont

Conjunto vocal e instrumental (vocal and instrumental ensemble) Luis Antonio González – Los Músicos de Su Alteza

Corneta (cornet) Francisco Rubio

Dirección Coral (choral conducting) Martin Schmidt y Vasco Negreiros

Flauta travesera barroca (baroque traverso) Agostino Cirillo

Instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco (plucked string instruments) Juan Carlos de Mulder

Órgano (organ) José Luis González Uriol y Javier Artigas

Sacabuche (sackbut) Wim Becu

Violín Barroco (baroque violin) Enrico Gatti

Violoncello barroco (baroque cello) Gaetano Nasillo

Colaboradores Alfonso Sebastián y Ignacio Jordá

Coordinador de instrumentos de viento: Fernando Sánchez

SEMINARIOS:

El Clave: Aula de Consulta Raúl Martín Sevillano

Descarga el programa y el listado de alojamientos: