Enrico Gatti

Nacido en Perugia, estudió con Arnaldo Apostoli (miembro de «I Musici» y estudiante de Remy Principe y Gioconda De Vito) y Alfredo Fiorentini (estudiante en Bruselas de André Gertler). Después de graduarse en violín, se dedicó al estudio del repertorio de los siglos XVII y XVIII. Alumna de Chiara Banchini, obtuvo el diploma de violín barroco y el de la Sociedad Suiza de Pedagogía en el Conservatorio Popular de Música de Ginebra; posteriormente mejoró bajo la guía de Sigiswald Kuijken en el Conservatorio Real de La Haya.

Enrico Gatti En su carrera de concierto ha actuado en toda Europa, en Canadá, en los Estados Unidos, en América del Sur, en Rusia, en Japón, en Corea y en Australia, colaborando entre otras cosas con La Petite Bande, Ensemble 415, Concerto Palatino, Hesperion XX, La Real Cámara, como primer violín de Les Arts Florissants, Les Talens Lyriques, Taverner Players, The King’s Consort, Consortium Researcher, Bach Collegium Japan, Accordone Ensemble, W. Hermans Academy, Concert Köln, ARTEK (Nueva York), De Nederlandse Bach Vereniging y «Les Muffatti» (Bruselas), así como directores como Gustav Leonhardt y Ton Koopman. Dirige el conjunto «Aurora», que fundó en Italia en 1986, y alterna entre ser solista y director de orquesta. Tiene numerosas grabaciones para Harmonia Mundi, francés y alemán, Accent y Ricercar (Bélgica), Fonit Cetra, Tactus y Symphonia (Italia), Arcana y Astrée (Francia), Glossa (España), así como grabaciones para radio italiana, Francés, suizo, español, holandés, belga, alemán, sueco, finlandés, ruso, canadiense y estadounidense.

Sus grabados a menudo han sido señalados por críticos especializados y han ganado, entre otros, el Premio Internacional «Antonio Vivaldi» (1993 y 1998) y varias veces el «Diapason d’or». Se dedica a una actividad de investigación constante con el propósito de redescubrir y mejorar el patrimonio musical italiano, y es miembro de la Comisión Científica que se encarga de la edición nacional de las obras completas de Alessandro Stradella, establecido por el Ministerio de Patrimonio Cultural.

A lo largo de los años, Enrico Gatti ha llevado a cabo una notable actividad didáctica, habiendo enseñado violín barroco en el Conservatorio de Toulouse, el Conservatorio Popular de Música de Ginebra, la Schola Cantorum Basiliensis, la Escuela de Música de Fiesole, la Escuela Cívica de Música de Milán. y los conservatorios de Roma y Milán; Actualmente es profesor de violín barroco en el Conservatorio Real de La Haya y en el Conservatorio «G.B. Martini ”de Bolonia: su enseñanza se basa en la antigua tradición italiana del violín de los siglos XVII y XVIII y atrae a estudiantes de todo el mundo.

Su colaboración como profesor fue solicitada por institutos como los Conservatorios de París, Lyon, Burdeos, Madrid, Ámsterdam, Utrecht y Tel Aviv, la Hochschule für Musik de Trossingen, la Juilliard School (Nueva York), la Universidad de Inglaterra. Columbia, la Universidad de Austin (Texas), la Universidad de Salamanca y la Accademia Musicale Chigiana de Siena, así como cursos en Urbino, Pamparato, Erice, Venecia, Lanciano, Barbaste (Francia), Spa (Bélgica), Béjar (España), Szombathely (Hungría), Amherst (Estados Unidos).

Figura entre los miembros del jurado de los concursos de música antigua de Brujas (1993), Brescia (1995) Rovereto (1997 y 1998), «Symphonia en Perigord» (1998) y «Ruspoli» 2012, y fue de 1997 a 2005 director artístico de los cursos internacionales en Urbino. En 2010 fue presidente del jurado del Premio Bonporti en Rovereto y en 2014 del VI Concurso Internacional «Principe Francesco Maria Ruspoli». Enrico Gatti es ciudadano honorario de Fusignano, lugar de nacimiento de Arcangelo Corelli, y fue presidente del Comité Científico que supervisó la organización de Arcomelo 2013, el congreso de musicología internacional que en noviembre de 2013 celebró el 300 aniversario de la muerte del músico fusinado.