FESTIVAL DE MÚSICA ANTIGUA

El Festival de Daroca es más antiguo de los Festivales de Verano aragoneses, no solo por el número de ediciones celebradas también por la temática que aborda. Se organiza por la Institución Fernando el Católico de forma paralela a los prestigiosos cursos internacionales de música antigua que cada año convoca la Institución.

Como en ediciones anteriores, el equipo directivo del Curso y Festival de Música Antigua de Daroca quiere rendir homenaje a una figura esencial en el ámbito de la música histórica. En esta cuadragésima primera edición del Curso y Festival, rendimos homenaje a Pablo Bruna en el 340º aniversario de su muerte, y en cuya memoria se creó este evento en el año 1979.

Será interesante evocar algunos detalles que compongan el perfil de este gran organista y compositor. Pablo Bruna nació en la villa amurallada de Daroca, quedando ciego a la edad de 5 años. Ya en 1366 dicha localidad había recibido el título de Ciudad, por su valor estratégico así como centro político, jurídico, económico y religioso, y que a la sazón contaba con un incomparable patrimonio organístico repartido por sus 14 iglesias: 7 parroquias y 7 conventos. Tal fue el prestigio y reputación de Bruna que el Cabildo Metropolitano de Zaragoza le invitó a hacerse cargo como titular de la organistía de la Basílica del Pilar. Los reyes Felipe IV y Carlos II y el melómano Juan José de Austria se detenían en Daroca para gozar del sublime arte de Pablo Bruna. También fue invitado a ocupar el puesto de organista de la Real Capilla, pero rechazando todos esos ofrecimientos, permaneció toda su vida en su ciudad natal.

Rodríguez y Martel dice que Bruna convierte la ceguera en gozo y habilidad y que dudaré que en toda España y Europa se taña mejor, no parecerá exageración a quien conozca a Pablo Bruna, conocido comúnmente por “el Ciego de Daroca”, […] río caudaloso de Música, insondable por su profundidad.

En el campo de su amplia obra musical para órgano, Bruna hace uso de las formas musicales más tradicionales de la estética organística de la Península Ibérica, con el tiento, en todas sus formas, como columna vertebral de su composición. Bruna sirve de enlace entre la expresión renacentista y aquella de plenitud del barroco musical.

Por todo ello hemos animado a tenerlo presente a cuantos formamos parte del alma de nuestro Curso y Festival.

VEN al XLI Festival de Música Antigua de Daroca

Autobús + Visita Guiada + CONCIERTO + 10€/día – 60€/bono completo 9 conciertos.

18.00 h Salidas desde Zaragoza

20.00 h Concierto (Ver programa)

22.30 h Regreso desde Daroca (Puerta alta) a Zaragoza (Museo Pablo Serrano. Pº María Agustín)

Descarga el programa en PDF

Descarga el cartel del Festival y el programa en PDF

Descarga el cartel del viaje desde Zaragoza al festival en PDF

Mapas de ubicación de las Iglesias


Ver Música Antigua en Daroca (Zaragoza) España en un mapa más grande


Ver Música Antigua en Daroca (Zaragoza) España en un mapa más grande


Ver Música Antigua en Daroca (Zaragoza) España en un mapa más grande

XLI Festival Internacional de Música Antigua

Daroca (Zaragoza, España) • 2 al 10 de agosto de 2019

Director artístico:
José Luis González Uriol

Coordinador técnico:
Javier Artigas Pina

Afinación:
Raúl Martín Sevillano

Organiza:

Ayuntamiento de Daroca

Patrocinan:

Excma. Diputación de Zaragoza * Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música * Gobierno de Aragón * Comarca Campo de Daroca * Pastas Romero * Lozano Arento * Ministriles de Cuéllar

Colaboran:

Institución «Fernando el Católico» * Parroquia de Daroca