CURSO DE MÚSICA ANTIGUA
EMERGEMOS DE LOS AVATARES que nos han golpeado durante estos últimos tiempos, casi indemnes y felices de alcanzar la cuadragésima cuarta edición del Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, en la que ansiamos recuperar la normalidad.
En este curso en el que se conmemora el CCCL aniversario de la muerte de Jusepe Ximénez, volvemos nuestra mirada de nuevo al vasto acervo musical español, del que fue artífice, entre otros, este eminente organista, sucesor del insigne Sebastián Aguilera de Heredia en los teclados del magnífico instrumento de la Seo zaragozana, e integrante de la muy brillante escuela organística que se desarrolló en esta catedral. Su maestría e inspiración nos legó obras tan particulares como sus dos Batallas de Sexto Tono, posiblemente los primeros ejemplos de esta famosísima forma musical que es santo y seña del repertorio ibérico. A través de esta figura nos adentraremos en las escuelas organísticas europeas de su época.
Asimismo en esta edición rendimos homenaje en su nonagésimo cumpleaños a Pedro Calahorra Martínez, insigne musicólogo, descubridor de muchas de las músicas más excelsas del Renacimiento aragonés y español, tales como las creadas por Melchor Robledo, Pedro Ruimonte y otros, además de meticuloso y prolífico investigador de la historia de todo lo relacionado con el mundo musical de los grandes centros eclesiásticos: capillas, maestros de capilla, cantores, ministriles, ceremoniales, organeros, organistas y órganos y, no podemos ni debemos dejar de mencionarlo, uno de los padres fundadores del Curso Internacional de Música Antigua de Daroca.
Agradecimiento sincero y ¡FELICIDADES DON PEDRO!
José Luis González Uriol
Javier Artigas Pina
Los instrumentos, los profesores, los colaboradores y los seminarios son:
- Arpa (harp) Nuria Llopis
- Bajón y fagot barroco (bassoon) Josep Borrás
- Canto barroco (baroque song) Cristina Miatello
- Canto Coral (choral song): Martin Schmidt y Vasco Negreiros
- Chirimia (shawn)- Oboe barroco: Priska Comploi
- Clave y continuo (harpsichord-continuo) Oliver Baumont
- Conjunto vocal e instrumental (vocal and instrumental ensemble) Luis Antonio González
- Corneta (cornet) Francisco Rubio
- Flauta travesera barroca (baroque traverso) Agostino Cirillo
- Instrumentos de cuerda pulsada del renacimiento y barroco (plucked string instruments) Juan Carlos de Mulder
- Órgano (organ) José Luis González Uriol y Javier Artigas
- Sacabuche (sackbut) Simeón Galduf
- Violín barroco (baroque violin): Enrico Gatti
- Violoncello barroco (baroque cello): Gaetano Nasillo
- Colaboradores: Alfonso Sebastián e Ignacio Jordá
- Colaborador de instrumentos de viento: Fernando Sánchez
- Seminarios: El clave: Aula de consulta: Raúl Martín Sevillano
Descarga el programa y el listado de alojamientos: