XLV FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA DE DAROCA

Jueves, 3 de agosto

 LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA | Iglesia de San Miguel | 20 horas

Emoción, frescura y rigor histórico forman su divisa. Una justa mezcla de investigación, intuición e imaginación sirve a Los Músicos de Su Alteza para convertir, desde el máximo respeto a la obra de los grandes maestros de siglos pasa- dos, la vieja escritura muerta en música viva.

Desde su fundación en 1992, centenares de actuaciones —conciertos, grabaciones, publicaciones científicas, cursos y conferencias— en Europa y América avalan a Los Músicos de Su Alteza como grupo de referencia en la recuperación e interpretación de la música barroca. En sus casi treinta años de vida han res- catado de archivos españoles y americanos una buena parte del rico patrimonio musical hispánico de los siglos XVII y XVIII, partiendo de las investigaciones de su fundador y director, Luis Antonio González. Compositores antes desconocidos o poco frecuentados, como Joseph Ruiz Samaniego (fl. 1653-1670) o José de Nebra (1702-1768), son hoy acogidos con enorme éxito en medio mundo gracias a la labor de Los Músicos de Su Alteza.

El conjunto Los Músicos de Su Alteza cuenta desde sus comienzos con un sólido conjunto de cantantes e instrumentistas fieles al espíritu de recuperar con renovada frescura el repertorio barroco español e internacional.

Han actuado con éxito considerable en numerosos escenarios y en los más importantes festivales en España, Francia, Holanda, Bélgica, Suiza, Italia, Gran Bretaña, México, EEUU, etc. Desde 2008 han grabado para el prestigioso sello francés Alpha y en 2021 iniciaron su colaboración con IBS-Classical. Entre sus numerosas grabaciones discográficas, premiadas con diversos galardones (Diapason d’Or, Premio CD-CompactMuse d’OrLa ClefPrelude Classical Music Awards) destacan las cuatro últimas publicadas, dedicada una a villancicos de Joseph Ruiz Samaniego (La vida es sueño…), a la ópera Amor aumenta el valor de José de Nebra, autor al que continuarán consagrando un amplio proyecto concertístico y discográfico en los próximos años, a oratorios de Luigi Rossi y Gia- como Carissimi (Il tormento e l’estasi) y a música del Seicento en torno al tema de la Verdad (Quid est Veritas?).

En 2009 Los Músicos de Su Alteza recibieron los premios Fundación Uncastillo Defensor de Zaragoza, y en 2019 el Premio Artes y Letras de Heraldo de Aragón en la categoría de Música. Han contado con ayudas de la Fundación Orange, el Gobierno de Aragón, el Ministerio de Cultura español y Acción Cultural Española, y han colaborado regularmente en proyectos del CNDM. Desde 2017 son Grupo Residente del Auditorio de Zaragoza.

En los últimos años Los Músicos  de  Su  Alteza  dedican parte de su tiempo a compartir experiencias con jóvenes músicos, en cursos, talleres y seminarios (Curso Internacional de Música Antigua de Daroca, Cursos de Verano en La Alhambra-Universidad de Granada, Universidad Juárez de Durango, Conserva- torio de Las Rosas de Morelia, University of Arizona…).

HUMANO Y DIVINO
Música italiana y española del siglo XVII

Girolamo Frescobaldi (1583-1643)

Toccata quinta sopra i pedali, e senza

Claudio Monteverdi (1567-1643)

Jubilet tota civitas

Francisco Correa de Arauxo (1575-1654)

Canto llano de la Inmaculada Concepción con tres glosas Tiento lleno de cuarto tono
Tiento de medio registro de tiple de séptimo tono

Maurizio Cazzati (1616-1678)

La Verità sprezzata

Johann Jakob Froberger (1616-1667)

Meditation faite sur ma mort future, la quelle se joüe lentement avec discretion

Juan Arañés (ca. 1580-ca. 1649)

Dulce desdén

Juan Berges (fl. 1637-1680)

Oh, santísima Cruz

Tarquinio Merula (1595-1665)

Hor chè tempo di dormire (Canzonetta spirituale sopra alla nanna)

José Marín (1618-1699)

Ojos, pues me desdeñáis
Si quieres dar, Marica, en lo cierto

LOS MÚSICOS DE SU ALTEZA

OLALLA ALEMÁN, soprano. La soprano murciana Olalla Alemán inicia sus estudios musicales a la edad de diez años en el coro infantil del Orfeón Fernández Caballero (Murcia), donde recibe sus primeras clases de solfeo y piano. Más tarde cursa estudios de grado medio de canto en el conservatorio Manuel Massotti Littel de Murcia y en Madrid, en el conservatorio Teresa Berganza. Posteriormente en Barcelona estudia Canto Histórico y Canto Clásico y Contemporáneo en la Escola Superior de Música de Catalunya (ESMuC). Ha colaborado con numerosas formaciones nacionales e internacionales como: la Capella Reial de CatalunyaOrquestra Barroca CatalanaForma AntiqvaLa TempestadCamerata IberiaLa Caravaggia, Consort de violas de gamba de la Universidad de Salamanca, B’Rock, dirigida por Skip Sempé, Música Temparana (Adrián van der Spoel), Capilla Flamenca (Dirk Snellings) y Graindelavoix (Björn Schmelzer) entre otros. Desde 2005 es miembro estable de Los Músicos de Su Alteza, que dirige Luis Antonio González. Como solista ha actuado en los más importantes festivales de Europa y América Latina. Ha realizado grabaciones para la radio clásica belga Klara, RNE, y France3. También como solista ha realizado grabaciones discográficas para los sellos: Música Antigua AranjuezArsisVersoEnchiriadisGlossaAlpha IBS Classical, destacando las grabaciones de los papeles protagonistas en Amor aumenta el valor de José de Nebra y Jephte de Carissimi (Los Músicos de Su Alteza, Alpha-Outhere Music), así como el CD Quid est Veritas?

PEDRO REULA, viola da gamba. Nacido en Zaragoza, estudió viola da gamba en Madrid y Barcelona con Pere Ros y violonchelo con Manuel Asen- sio. Desde 2002 imparte clases de viola da gamba en el conservatorio Federico Moreno Torroba de Madrid. Junto al conjunto de música barroca Los Músicos de Su Alteza ha realizado numerosos conciertos en los festivales y auditorios más importantes de España (Auditorio Nacional de Madrid, l’Auditori de Barcelona, Quincena Musical, Festival Internacional de Santander, etc) y de países como Francia (Academia Bach de Arques-la-Bataille), Gran Bretaña (Wigmore Hall), Italia, Bélgica, Holanda (Utrecht Oude Muziek), Suiza, México, etc. Con este mismo conjunto también ha grabado tres CDs para el sello discográfico francés Alpha y otros sellos como ArsisMúsica Antigua AranjuezHortusDorian IBS Classical. Es Doctor en Historia del Arte por la Universidad de Zaragoza y compagina su actividad musical con la investigación en historia del arte, historia del diseño y musicología. En 2019 publicó el libro El camarín del desengaño. Juan de Espina, coleccionista y curioso del siglo XVII en la editorial Centro de Estudios Europa Hispánica. Asimismo, ha participado en congresos internacionales y publicado varios artículos en revistas como Anuario MusicalBoletín del Museo e Instituto Camón AznarArs & Renovatio Tropelías.

LUIS ANTONIO GONZÁLEZ, órgano, clave y dirección. La inquietud de Luis Antonio González por la interpretación de la música histórica y su interés por la investigación y recuperación del patrimonio musical lo condujeron a la musicología histórica y a la práctica musical, como organista, clavecinista y director. Estudió en el Conservatorio de Zaragoza, las Universidades de Zaragoza y Bolonia (becado por el Reale Collegio di Spagna) y numerosos cursos de especialización, siendo especialmente influyentes en su formación José V. González Valle, José L. González Uriol, Jan Willem Jansen, Lorenzo Bianconi y Salvador Mas. Tras doctorarse ingresó en el antiguo Instituto Español de Mu- sicología (hoy IMF-CSIC). Desde 2000 ha dirigido el Postgrado de Tecla del CSIC y entre 2006 y 2014 ha sido director de Anuario Musical. Autor de más de 300 publicaciones, presta especial atención a la práctica musical histórica y a  la recuperación de la música española de los siglos XVII y XVIII. Destacan sus ediciones de Joseph Ruiz Samaniego y José de Nebra, de quien recientemente ha recuperado la ópera Venus y Adonis. Profesor y conferenciante en congresos y seminarios en Europa y América (Universität Mozarteum de Salzburgo, Centre de Musique Baroque de VersaillesUniversität LeipzigCity University of New YorkUniversity of Arizona, UNAM México, diversas universidades españolas, ESMuC, CSMA, CIMAD, Conservatorio de las Rosas de Morelia, Academia Internacional de Órgano de México, FEMUSC Brasil, Laboratorio di Musica Antica di Quartu St.’Elena…), coordina la investigación integral del Archivo  de Música de las Catedrales de Zaragoza y asesora restauraciones de instrumentos históricos de la Diputación de Zaragoza. En 1992 fundó Los Músicos  de Su Alteza. Ha actuado en Europa, América y norte de África. Su discografía comprende una docena de títulos para los sellos ArsisPramesHortusDorianAlpha IBS Classical. Ha sido reconocido con numerosos galardones: Premio Nacional de Humanidades, de Musicología Rafael Mitjana, “Fundación Uncastillo”, “Defensor de Zaragoza”, Diapason d’Or, La Clef, Muse d’Or, Prelude Classical Music Awards, etc. Es Académico de Número de la Real de Nobles y Bellas Artes de San Luis.

 


Ver Música Antigua en Daroca (Zaragoza) España en un mapa más grande