XLV FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA DE DAROCA

Miércoles, 9 de agosto

LA TEMPESTAD | Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales| 20 horas

Creado en el año 2000 y bajo la dirección artística de Silvia Márquez Chulilla, La Tempestad es considerado por la crítica uno de los grupos de referencia en el ámbito de la interpretación historicista en España.

Activos en el ámbito nacional e internacional, su premiada discografía incluye Caro Dardo: Sopranos y castrati en el Londres de Farinelli (MMA 2007), Carl Philipp Emanuel Bach: Música a tres (Arsis 2009), la primera grabación mundial de las 12 Sinfonías de Londres de J. Haydn en el arreglo de J. P. Salomon (MMA 2012) y Mozart Infrecuente (Arsis 2013), que incluye la Sinfonía “Júpiter” KV. 551 en arreglo propio. En octubre de 2017 lanzaron con el sello IBS Classical el CD Iberian Harp- sichord Concertos y en 2018 Scarlatti: Venezia 1742 (IBS 2018), registro en el que presentan las sonatas para tiple y bajo continuo de Domenico Scarlatti en versión instrumental. Su último CD, Brunetti & Lidón. At the Spanish Royal Chamber (IBS 2019), muestra un trabajo –en colaboración con el ICCMU– de recuperaciones patrimoniales del último tercio del siglo XVIII en torno a la corte madrileña.

La Tempestad, miembro fundador de GEMA (Asociación de Grupos Españoles de Música Antigua), recibe el apoyo del INAEM y del ICA Región de Murcia, y ha sido Grupo Residente del Auditorio y Centro de Congresos “Víctor Villegas” de la Región de Murcia. Cuenta con el Premio Promúsico 2011 de la Asociación Promúsica y con el Premio a la Divulgación 2020 de la Región de Murcia. En 2015 se alzó con dos galardones en los I Premios GEMA a la Creatividad e Innovación en la Música Antigua, como Mejor Grupo Clasicismo y Mejor Dirección (Silvia Márquez), premios ambos revalidados en la IV edición (2018), a los que se suma el Premio Mejor Gerente (Marivic Martín) en la II edición. Asimismo, resultaron ganadores del Circuito Festclásica Música Antigua 2016.

MARÍA JOSÉ MORENO, rapsoda. 

Nacida, en 1950 en Daroca. En 1955  la familia se trasladó a Zaragoza donde estudió en el colegio del Sagrado Corazón. Se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Valencia y en la Universidad Carlos III de Madrid obtuvo un Máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ha realizado numerosos cursos de interpretación, tanto en cine como en teatro, así como de dirección escenografía, iluminación, etc.

Funcionaria del Ayuntamiento de Zaragoza, trabajó desde su creación en el Centro Municipal de Informática. Como Jefe de Sistemas de Información ha llevado a cabo muchos de los grandes proyectos de información municipal a lo largo de cuarenta años.

Como economista formó parte durante dos años del Servicio de Estudios Económicos del Ayuntamiento, y asimismo del equipo de Economistas Asociados en estudios territoriales, entre otros: Provincial de Huesca, provincial de Zaragoza, municipio de Zaragoza, posteriormente publicados.

Como actriz comenzó muy joven en el TEU (Teatro Universitario Español), participando en la creación del TCZ (Teatro de Cámara de Zaragoza) con direc- tores de escena como Mariano Cariñena y Juan Antonio Hormigón. Disuelto el TCZ por el Ministerio de Cultura sus componentes fundaron el TEZ (Teatro Es- table de Zaragoza) en el que participó hasta su disolución. Ha trabajado también con compañías madrileñas, sevillanas, valencianas…

Ha compartido escenario, entre otros, con Manuel Aleixandre, Eusebio Poncela, José Luis Gómez, Clara Sanchís…, participando en mas de cuarenta montajes en papeles principales, de autores de todos los tiempos como Tirso de Molina Valle Inclán, Arrabal, Pirandelo, Bernard Show, Ionesco, Molière… Asimismo formó parte del elenco que puso en escena la ópera Tetis y Peleo de Juan Pérez Roldán y producida por el Festival de Oviedo. Ha sido dirigida por Mariano Cariñena, Juan A. Hormigón María Ruiz, Fernando Fernán Gómez, Pedro Álvarez-Ossorio. Formó parte del equipo de dirección de José Luis Gómez en el Centro Dramático Nacional en “Velada en Benicarló” y del Teatro Español “La vida es sueño” coincidiendo con José Bódalo, Agustín González, Ángel Picazo, Luis Prendes, Paco Merino, Ángel de Andrés, Jesús Cracio…

Ha dirigido tres montajes teatrales y la ópera La serva padrona de Giovanni Battista Pergolesi.

En su vertiente cinematográfica comenzó a participar en cortometrajes a comienzo de los setenta de la mano de Alejo Lorén. Hasta el momento ha participado en más de veinte, con la mayor parte de los cortometrajistas aragoneses, recibiendo varios premios. Ha participado en seis largometrajes y asistido con ellos a los festivales de San Sebastián y Venecia. Ha sido dirigida por entre otros por Borau, Isasi Isasmendi, Roaeta, Ortiz y compartido reparto con Paco Rabal, Fernando Rey, Maribel Verdú, Germán Cobos, Carmen Maura, etc.

En televisión ha participado en la serie El Jardín de Venus de José María Forqué y en dos producciones más.

PABLO SUÁREZ CALERO, violín.

Nace en Madrid y estudia con Nicolás Chumachenco en la Hochschule für Musik de Freiburg, con Salvatore Accardo en la Accademia Walter Stauffer de Cremona y con Agustín Dumay en Bruselas. Han tenido también una gran influencia en su formación: Gonçal Comellas, Víc- tor Martín, J. Ellermann, Franco Gulli e Igor Ozim.

Ha sido concertino invitado en Orchestre Philarmonique de Marseille, Orquesta Nacional de España, Orquesta Ciudad de Granada, Orchestre National Bordeaux Aquitaine, Orquesta Sinfónica de Galicia, Orquesta de Cámara Reina Sofía, Helsinki Philharmonic Orchestra, Royal Danish Orchestra, Orquesta Sinfónica del Principado de Asturias, Trondheim Symphony Orchestra e Island Symphony Orchestra, Orquesta del Festival de Música de la Palma, entre otras. Colabora con los artistas y directores Maurizio Pollini, Bruno Giuranna, Jean Jacques – Kantorow, Lawrence Foster, Christophe Rousset, Lucas Macías, Rossen Milanov, entre otros. Ha ofrecido numerosos conciertos y recitales en España, Alemania, Ucrania, Francia, Italia, Suiza, Reino Unido, Islandia, Canadá, Turquía, Finlandia y Noruega. Realiza grabaciones para Radio France, RAI Italia y Radio Televisión Española.

En los últimos años compagina esta actividad con recitales, grabaciones, con- ciertos como solista, música de cámara y clases magistrales. Cabe destacar sus actuaciones como solista interpretando las Cuatro Estaciones de Vivaldi junto a La Tempestad y la actriz Núria Espert en la pasada edición del Festival Interna- cional “Canarias Artes Escénicas”, en la 28.º edición del “Otoño Musical Soriano”, así como en el XVIII Ciclo de grandes conciertos en Vitoria.

Pablo Suárez colabora como concertino invitado en la Orquesta Ciudad de Granada, con la que trabaja con los directores Lucas Macías y Hossein Pishkar. Labor que compagina con la dirección artística del Ensemble Praeteritum y pri- mer violín del grupo de música antigua La Tempestad. Pablo Suárez toca un violín Nicola Gagliano, Nápoles 1780.

GUILLERMO PEÑALVER, flauta.

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio de Sevilla, en la especialidad de trompeta. Cambia luego a las flau- tas dulce y travesera barroca, estudiando con los profesores M. Martín, N. Stern,

    1. Dickinson, Ph. Suzanne y W. Hazelzet.

Como concertista ha actuado en Alemania, Bolivia, República Checa, Eslovenia, España, Francia, Holanda, Israel, Italia, Méjico, Panamá, Portugal, Rusia y Suiza. Es miembro de los grupos Orquesta Barroca de Sevilla, La Tempestad, El Concierto Español y Canto Divino y colabora con Café Zimmermann, La Ritirata, Nereydas, Hippocampus, Forma Antiqua, La Capilla Real de Madrid, Al Ayre Español, Conductus, La Grande Chapelle, La Stravaganza, La Tropa Barroca de Madrid, Orquesta Barroca de la Universidad de Salamanca, Speculum, Tercia Realidad, Vie sul mare… entre otros. Es miembro fundador de los grupos Poema Harmónico y Extramundi. Ha tocado con las orquestas Zefiro y Europa Galante. Ha sido profesor de Flauta de Pico en los conservatorios Superior de Música “Manuel Castillo” de Sevilla y Profesional de Música “Manuel de Falla” de Cádiz y de Solfeo en el Aula de Música “Ian Murray” de Aracena (Huelva) y profesor de

Traverso en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

SILVIA MÁRQUEZ CHULILLA, clave y dirección.

Especialista en teclas históricas, se encuentra igualmente a gusto al clave, al órgano o al fortepiano. Nacida en Zaragoza, obtuvo el Primer Premio en el Concurso Permanente de Juventudes Musicales 1996 en las especialidades de Clave y Órgano, premio al que suceden diversos reconocimientos, como el Premio Especial del Jurado y Mención de Honor en el Concurso Internacional “Primavera de Praga” 1999 o la Mención de Honor en el Concurso Internacional de Clave de Brujas (Bélgica) 2001. Miembro de la Orquesta Barroca de la Unión Europea 2001. Premio a la mejor Dirección en los Premios GEMA 2014 y 2017.

Es directora de La Tempestad, grupo de música antigua fundado en el año 2000. Su disco Chaconnerie (IBS 2018), constituye un apasionante y poco habi- tual recorrido por las chaconas para clave desde el siglo XVI hasta nuestros días. Silvia Márquez se formó en su ciudad natal con el maestro José Luis González Uriol y más tarde, becada por el Ministerio de Asuntos Exteriores y el Gobierno Holandés, en el Sweelinck Conservatorium de Amsterdam y el Real Conservato- rio de La Haya, donde estudió clave, órgano y fortepiano. Es Máster en Gestión Cultural con Premio Extraordinario por la UOC (Barcelona).

Ha estrenado numerosas obras tanto para instrumento solista como para grupo de cámara. Obtuvo la Beca Leonardo 2017 (Investigadores y Creadores Culturales) de la Fundación BBVA, gracias a la cual ha publicado el CD, Herba- nia y recientemente la primera grabación mundial del Concierto para Clave de Salvador Bacarisse. Es catedrática de Clave del Real Conservatorio Superior  de Música de Madrid desde el 2019.

 

VIVALDI “NATURA”; LAS CUATRO ESTACIONES

Entre la música y la palabra Antonio Vivaldi (1678–1741)

Il gardellino, concierto para flauta de pico, cuerdas y b.c.

Allegro – Cantabile – Allegro

 

Il Cimento dell’Armonia e dell’Inventione, Op. 8 (1723-1725) Las cuatro estaciones (I)

Soneto* La Primavera Allegro – Largo – Allegro

 

Soneto* El Verano Allegro – Adagio – Presto

 

La notte, concierto para flauta de pico, cuerdas y b. c.

Largo – Presto – Largo – Presto – Largo-Il sonno – Allegro

 

Las cuatro estaciones (I) Soneto* El Otoño

Allegro – Adagio – Allegro

 

Soneto* El Invierno Allegro – Largo – Presto

 

María José Moreno Rapsoda

 

LA TEMPESTAD

Pablo Suárez Calero, violín solista Guillermo Peñalver, flauta solista

Lorea Aranzasti e Íñigo Aranzasti, violines Antonio Clares, viola

Guillermo Turina, violonchelo Jorge Muñoz, contrabajo

Silvia Márquez Chulilla, clave y dirección artística

 

* Textos de los sonetos extraídos de los que preceden a cada una de las estaciones en la edición de Mi- chel-Charles Le Cène de Il Cimento dell’Armonia e dell’Inventione, Op. 8 (Ámsterdam, 1723-1725).