XLV FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA DE DAROCA

Sábado, 5 de agosto

MINISTRILES DE MARSIAS | Basílica Colegiata de Santa María de los Sagrados Corporales| 20 horas

Ministriles de Marsias es propiamente un conjunto de ministriles, que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. El nombre del grupo alude a la disputa del civilizado tañedor de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsias, bárbaro sileno que soplaba en la tibia. Tal certamen entre los instrumentos de cuerda y los de viento fue evocado por Monteverdi y otros contemporáneos al instrumentar sus obras con arreglo a la capacidad de los ministriles para imitar y sostener a la voz humana. Y no sólo por los músicos sino por ilustres pintores (Ribera, Rubens, Velázquez…) y literatos de la época.

El grupo está especializado en la interpretación de la música española, no tan sólo instrumental sino también vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del s. XV hasta bien entrado el s. XVIII y donde germinó nuestra mejor música (Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón, Correa de Arauxo…).

Ministriles de Marsias ha empezado a ofrecer grabaciones que registran pro- yectos gestados durante años de recuperación de nuestro patrimonio musical. Su trabajo discográfico “Trazos de los ministriles” fue distinguido con el premio al mejor disco de música renacentista del año 2010 otorgado por los lectores de la revista CD Compact. Su doble CD “Invenciones de glosas. Antonio de Cabezón” es fruto de la investigación (resumida en un amplio libreto) y práctica en torno al conjunto de ministriles y a Antonio de Cabezón, a cuya música el grupo dedicó numerosos conciertos monográficos, con hasta 4 programas y formaciones diferentes. “Invenciones de glosas” obtuvo la calificación de “Disco Excepcional” en la revista Scherzo (mes de mayo de 2011) y fue premio nacional otorgado por FestClásica a “la interpretación y recuperación de música española e iberoamericana durante el año 2011”.

En 2015 fue galardonado, en la 1ª edición de los premios GEMA, como mejor grupo de música renacentista de 2014. En la IV edición de los premios GEMA que tuvo lugar en 2018 ha sido galardonado de nuevo como mejor grupo de música renacentista de 2017 y en la VI edición de estos mismos premios ha sido elegido como mejor grupo de música renacentista de 2020.

Ministriles de Marsias ha actuado en buena parte de Europa y de la geografía española en prestigiosos festivales de música antigua (Amberes, Utrecht, Gante, Perugia, Linz, San Sebastián, Segovia, Salamanca, Granada, Daroca, Sajazarra, Murcia, León, Toledo, Aranjuez…) tanto en solitario como en colaboración con grupos vocales, tales como la Capilla Peñaflorida, o junto a un solista, ya fuera tañedor de órgano (Javier Artigas, José Luis González Uriol) o cantante (Erika Escribá, Marta Almajano), y ha grabado para varias radios, discográficas y televisiones.

Además de la española, Ministriles de Marsias ofrece la virtuosa música italiana en stil moderno, publicada sobre todo en Venecia en las primeras décadas del XVII, así como la música italianizada de Alemania (de los Schütz, Rosenmüller, Schmelzer, Fux), hasta llegar al Arte de la Fuga de Bach.

Sus componentes o imparten la docencia musical, no sólo durante el año es- colar sino también en cursos de verano, o bien son miembros solistas de orquestas sinfónicas con el respectivo instrumento moderno, a la vez que desarrollan labores de investigación musicológica u ofrecen recitales en solitario.

LA SPIRITATA
Canciones y batallas en la Basílica Patriarcal de San Marcos

Annibale Padovano (1527-1575)

Aria della Battaglia à 8
Dialoghi Musicali de Diversi Eccellentissimi Autori
Venetia, Angelo Gardano, 1590.

Giovanni Gabrieli (1557-1612)

Canzon Vigesimaottava a 8, Sol sol la sol fa mi
Canzoni per sonare con ogni sorte di strumenti a Quattro, Cinque, & Otto
Venetia, Alessandro Raverij, 1608.

Giovanni Battista Fontana (1589-1630)

Sonata Terzadecima a Tre. Fagotto con due violini Sonate a 1, 2, 3 per il Violino, o Cornetto, Fagotto, Chitarone… Venetia, appresso Bartolomeo Magni, 1641.

Giovanni Gabrieli (1557-1612)

Sonata Pian’ e Forte a 8
Sacrae Simphoniae Ioannis Gabrielii. Venetia, Angelo Gardano, 1597.

Giovanni Gabrieli (1557-1612)

Canzon seconda a 4
Canzoni per sonare con ogni sorte di strumenti a Quattro, Cinque, & Otto.
Venetia, Alessandro Raverij, 1608.

Claudio Merulo (1533-1604)

Toccata terza del Secondo Tuono
Toccate d’intavolatura d’organo di Claudio Merulo da Correggio
Roma, Simone Verovio, 1598.

Giovanni Gabrieli (1557-1612)

Canzon prima detta La Spiritata
Canzoni per sonare con ogni sorte di strumenti a Quattro, Cinque, & Otto
Venetia, Alessandro Raverij, 1608.

Giovanni Gabrieli (1557-1612)

Canzon Duodecima a 8
Canzoni et Sonate del Signor Giovanni Gabrieli… per sonare con ogni sorte di strumenti
Venetia, Stampa del Gardano, appresso Bartolomeo Magni, 1615.

Giovanni Martino Cesare (1590-1677)

Canzona La Bavara a 4 tromboni
Musicali Melodie per voci et instrumenti a 1, 2, 3, 4… Munich, Nikolaus Heinrich, 1621.

Bastian Chilese (fl. 1608)

Canzona trigesimaprima. Proposta d’Echo a 8. Personar
Canzoni per sonare con ogni sorte di strumenti a Quattro, Cinque, & Otto
Venetia, Alessandro Raverij, 1608.

Giovanni Picchi (1571-1643)

Canzon seconda per violino, o cornetto, & fagotto
Canzoni da sonar con ogni sorte di strumenti a Due, Tre, Quattro, Sei & Otto… Venetia, Alessandro Vincenti, 1625.

Andrea Gabrieli (1533-1585)

Canzon Ariosa
Il Terzo Libro de Ricercari di Andrea Gabrieli, Organista di S. Marco
Venetia, Angelo Gardano, 1596.

Andrea Gabrieli (1533-1585)

Aria della Battaglia à 8
Dialoghi Musicali de Diversi Eccellentissimi Autori
Venetia, Angelo Gardano, 1590

 

MINISTRILES DE MARSIAS

Leonardo Rossi, violín

Paco Rubio y Emiliano Pérez, cornetas

Simeón Galduf, Elíes Hernándis, Joan Marín y Ricardo Ortiz, sacabuches

Josep Borras y Fernando Sánchez, bajones

Javier Caballero, clave

Javier Sáez, órgano

Javier Artigas, órgano y dirección

 

Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales 


Ver en un mapa más grande