Jueves, 10 de agosto

Iglesia de San Miguel | 20 horas

ENRICO GATTI, violín.

Alumno de Chiara Banchini y Sigiswald Kujken. Ha ofrecido recitales en toda Europa, Canadá, EEUU, América del Sur, Rusia, Japón, Corea y Australia, colaborando con La Petite Bande, Ensemble 415, Concier- to Palatino, Hesperion XX, La Real Cámara, Les Arts Florisasants (como primer violín), Les Talents Lyriques, Taverner Players, The King’s Consort, Bach Collegium Japan, Ricercar Consort, Ensemble Accordone, Academia W. Hermans, Concierto Köln, ARTEK (Nueva York), De Nederlandse Bachvereniging y Les Muffatti (Bru- selas), con directores como Gustav Leonhardt y Ton Koopman. Dirige el Ensemble Aurora, fundado por él en Italia en 1986. Numerosas son las grabaciones discográficas y radiofónicas que a menudo han estado señaladas por la crítica especializada y que le han valido, entre otros, el Premio Internacional del disco Antonio Vivaldi (1993 y 1998), el Preis der deutschen Schallplattenkritik, y en diversas ocasiones, el Diapason d’Or.

Enrico Gatti es profesor en el Real Conservatorio de La Haya y titular de la cátedra de violín barroco en el Conservatorio G. B. Martini de Bolonia. Su colaboración como docente ha sido solicitada por numerosos institutos de todo el mundo. Comprometido en una constante actividad de búsqueda para el redes- cubrimiento y revalorización del patrimonio musical italiano, es miembro de la comisión científica encargada de la edición nacional de la opera omnia de Alessandro Stradella. Ha sido requerido como miembro de diferentes e importantes concursos de música antigua y ha sido, entre 1997 y 2005, director artístico de los Cursos Internacionales de Urbino. En 2010 y 2017 ha sido nombrado presidente del jurado del Premio Bomporti en Rovereto. Enrico Gatti es ciudadano honorario de Fusignano, patria de Arcangelo Corelli y ha sido presidente del Comité Científico que ha velado por la organización del congreso internacional Arcomelo 2013 que ha celebrado el tricentenario, en noviembre de ese mismo año, de la muerte del músico de Fusignano. Con motivo de esta conmemoración publicó 12 tocatas inéditas de Corelli. Ha impulsado un nuevo proyecto de investigación sobre la figura de Giuseppe Torelli y el nacimiento de la forma Concerto que se concretará en Bolonia durante el 2023.

OLIVIER BAUMONT, clave.

Curioso, apasionado y erudito, rápidamente se reconocen las cualidades de Olivier Baumont como músico. Además de esto también son muy apreciados y lo convierten en un artista polifacético, solici- tado a nivel internacional su agudo sentido de la comunicación (clases magis- trales, conferencias, retransmisiones de radio y televisión) y su saber estar en escena, así como el compartir con otras artes su gusto por los siglos XVII y XVIII (producciones teatrales, dirección artística del Festival Champs sur Marne, libros). Invitado por los principales festivales franceses y extranjeros, Oli- vier Baumont actúa en muchos países: Alemania, Austria, Bélgica, Bielorrusia, Brasil, Canadá, Croacia, España, Estados Unidos, Gran Bretaña, Hungría, Ita- lia, Japón, Países Bajos, Portugal, República Checa República, Rusia, Eslovenia, Suiza y Turquía.

Invitado habitualmente al ciclo de conciertos de la Filarmónica de París, está en el origen de la integral de la obra de clavecín de Bach interpretada en 2014 con una veintena de clavecinistas. En julio de 2018 participó en una integral monu- mental de las Sonatas de Scarlatti, para el Festival de Radio-France Montpellier. La discografía de Olivier Baumont, elogiada habitualmente por la prensa inter- nacional, incluye unas sesenta grabaciones principalmente como solista, incluidas veinte para el sello Erato: entre estos títulos se encuentra la obra completa para clavecín de F. Couperin (reeditada recientemente y considerada como una referen- cia), piezas de Bach, Purcell, Häendel y compositores rusos y estadounidenses de la Ilustración. También ha publicado las obras completas para clavecín de Rameau, Chambonnières y Daquin, un recital de obras del final del Ancien Régime para el órgano y el pianoforte (colección Tempéraments)… Para el sello Aparté publicó en 2017, junto a Julien Chauvin (violín), un disco dedicado a obras raras de Simon Simon, A. Dauvergne, J. P. Rameau, J. B. Cardonne… “A Madame”. En 2018, año en el que se conmemoró el aniversario del nacimiento de François Couperin (1668- 1733), NoMadMusic realizó una grabación dedicada a las Apothéoses de Couperin con Béatrice Martin (clavecín). Ha realizado un disco titulado Un clavecin pour Marcel Proust con motivo del centenario de la muerte del escritor para el sello L’Encelade, en coproducción con Les Amis de Marcel Proust y de Combray.

Olivier Baumont ha escrito un libro sobre François Couperin (Découver- tes-Gallimard), otro sobre Vivaldi (Gallimard-Jeunesse) y, en colaboración con el Etablissement public du château de Versailles y el Centre de musique baroque de Versailles, una gran obra sobre La Musique en Versailles (Actes Sud) y La Musique dans les Mémoires de Saint-Simon: ‘A l’Opéra Monsieur!’ (“L’Infini”, Gallimard).

Su último libro, Tombeau du jeune monsieur de Cinq-Mars, fue publicado en marzo de 2021 por Editions Arléa.

Pedagogo consagrado, Olivier Baumont es, desde septiembre de 2001, el profesor de la clase de clavecín en el Conservatorio Nacional de Música y Danza de París. Entre sus numerosos alumnos se encuentran algunos de las figuras más importantes dentro del panorama musical actual.

MARC DE LA LINDE, viola da gamba.

Nacido en Barcelona, comenzó a tocar la viola da gamba con Clara Hernández a los ocho años. Su creciente interés por el instrumento le llevó a profundizar su trabajo con Emmanuel Balsa y, en 2016, a viajar a Holanda para estudiar en el Koninklijk Conservatorium de La Haya; donde se graduó en 2018 con los profesores Philippe Pierlot y Mieneke van der Velden.

En 2020 obtuvo el máster en el CNSMD de Lyon (Conservatoire Nationale Supérieur de Musique et Danse), dentro de la clase de Marianne Muller.

En julio de 2019 gana, junto al clavecinista Daniel Trumbull, el primer premio del concurso Maurizio Pratola en L’Aquila (Italia), presidido por Paul O’Dette.

En 2020 fue seleccionado para la Academia d’Ambronay, con la que interpretó un programa de oratorios de Charpentier, Rossi y Carissimi, todo bajo la dirección de Geoffroy Jourdain.

En 2018 se incorpora a la Jove Capella Reial de Catalunya, proyecto de la fundación CIMA dirigido por Lluís Vilamajó y Jordi Savall, con el que sigue tocando habitualmente. Desde 2022, colabora también con Hespèrion XXI bajo la dirección de Jordi Savall.

Es miembro del grupo The Ministers of Pastime, conjunto que forma parte del programa europeo Eeemerging+. También forma parte del conjunto Anacronía (premio FestClásica 2023).

Ha colaborado con varios conjuntos como Vox Luminis, Laberintos Ingenio- sos, Ensemble Mare Nostrum, Cantoría, Les Lunaisiens, Anima & Corpo, In Nomine, Le Concert d’Apollon, Ibera Auri o la Orquestra Barroca Catalana, entre otros.

AL GUSTO DI APOLLO
Violines, violas y cémbalos entre Italia y Francia

G. Frescobaldi (1583-1643)

Toccata per Spinettina, e Violino.
(Il Primo Libro delle Canzoni, Roma 1628)

Antonio Bertali (1605–1669)

Sonata à 2 en re menor para violín, viola da gamba & b.c. (PartiturBuch, Herzog August Bibliothek Wolfenbüttel, 1662)

Domenico Scarlatti (1685–1757)

Sonata en sol mayor K.144 Sonata en si menor K.27

Francesco Geminiani (1687-1762)

Variaciones sobre la Sarabanda op.V n.7 de Corelli para violín y clavecín concertante.
(Durham Cathedral Library, Mus. Ms E25 XVI, pp. 1-9)

 Marin Marais (1656-1728)

Le Labyrinthe: Suitte d’un Goût Étranger para viola da gamba y b.c.
Gayement – Grevement – Vivemente – Grave – Gay – Chaconne (Pièces de viole, Livre IV, Paris 1717)

François Francoeur (1698-1787)

Sonate XII para violín, viola da gamba & b.c. Adagio – Courente – Sicilienne – Rondeau (IIème Livre de Sonates, Paris, ca. 1730)

Jean-Philippe Rameau (1683-1764)

Troisième Concert
La Lapopliniere (Rondement); La Timide (Rondeau Gracieux); 1er Tambourin; 2ème Tambourin.
(Pieces de Clavecin en Concerts, Paris 1741)

ENRICO GATTI, violín

MARC DE LA LINDE, viola da gamba

OLIVIER BAUMONT, clave

Iglesia de San Miguel


Ver en un mapa más grande