XLV FESTIVAL INTERNACIONAL DE MÚSICA ANTIGUA DE DAROCA

Viernes, 4 de Agosto

LUCA SCANDALI | Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales | 20 horas

Luca Scandali nace en Ancona (Italia). Obtuvo el diploma de primera clase en Órgano y Composición Organística bajo la dirección de la Profesora Patricia Traducci, y el de Clave en el Conservatorio G. Rossini de Pesaro, donde recibió el Diploma de Composición con el Prof. Mauro Ferrante.

Estudió también con Liuwe Tamminga en la Academia de Música Italiana para Órgano de Pistoia y en Bolonia (San Petronio), continuando sus estudios con Ton Koopman, Andrea Marcon, y Luigi Ferdinando Tagliavini. Más tarde dedicó su tiempo a la investigación de problemas inherentes a la interpretación de la Música del Renacimiento, Barroco y Romanticismo, a través del estudio de los tratados e instrumentos originales.

Ganó una beca en la primera edición F. Barocci (Ancona, ltalia) para jóvenes organistas en 1986. En 1992 gana el tercer Premio en el Primer Concurso Inter- nacional de Órgano Citta di Milano, y en 1994 el cuarto premio del Concurso de Brujas. En 1998 obtiene el primer premio en el Concurso Internacional de Órga- no Paul Hofhaimer de Innsbruck, cuyo jurado solamente lo ha concedido cuatro veces, a través de sus 40 años de historia.

Ha sido invitado a dar Clases Magistrales y Cursos en diversas instituciones como Corsi di Música Antica en Magnano, Universidad de Padua, Hochschule für Musik Johannes Gutenberg-Universität – Mainz, Fontys Conservatorium – Tilburg, Associazione per il Recupero e la Valorizzazione degli Organi Storici – Cortona, Accademia di Musica Italiana per Organo – Pistoia, Antiqua Vox – Tre- viso, Conservatorio Superior de Música de Aragón – Zaragoza, Hochschule für Musik und Darstellende Kunst – Stuttgart, ISAM International Summer Academy of Music – Ochsenhausen), y ha realizado conciertos en los más importantes

centros y festivales de Italia y extranjero (Austria, Bélgica, Dinamarca, Eslovenia, España, Francia, Alemania, Holanda, Japón, Malta, México, Montenegro, Polonia, Portugal, Chequia, Eslovaquia, Serbia, Suiza, Ucrania) sea en calidad de solista, como participante en grupos y orquestas tales como (L’Arte dell’Arco – Padua, Cappella della Pietá dei Turchini – Nápoles, Orchestre National du Capi- tole de Toulouse, Venice Baroque Orchestra).

Actualmente es profesor de Órgano y Composición en el Conservatorio G. Rossini de Pesaro.

Sus artículos han sido publicados en las revistas Arte Organaria e Organistica e Informazione Organistica. Ha grabado más de treinta CD para Symphonia, La Bottega Discantica, Tactus, ORF Edition – Alte Musik, Dynamic, Arion – Pierre Verany, Motette, Deutsche Grammophon (con Venice Baroque Orchestra), CPO, Elegia Records, Antichi organi del canavese, Brilliant Classics; ha obtenido exce- lentes críticas. La grabación de la obra para órgano de Carl Philipp Emanuel Bach y de Claudio Veggio, Rocco Rodio y Sperindio Bertoldo obtuvo una nominación para el Preis der deutschen Schallplattenkritik.

TECLADOS DE LAS PENÍNSULAS

Música italiana e ibérica para órgano entre el Barroco y el Clasicismo

Alessandro Scarlatti (1660-1725)

Toccata en re menor Arpeggio Allegro
Arpeggio-Partite

Primo Tono. Fuga

Pablo Bruna (1611-1679)

Tiento de 2.° tono por Gsolreut sobre la letanía de la Virgen

António Correa Braga (XVII sec.)

Batalha de 6° Tom (ca. 1695)

Domenico Scarlatti (1685-1757)

Sonata K. 513 Pastorale en Do Mayor Moderato
Molto allegro Presto
Sonata K. 87 en si menor

Sonata K. 159 en Do Mayor
Allegro

Jusepe Ximénez (ca. 1600-1672)

Obra de Primer Tono de Tiple

Giuseppe Antonio Paganelli (1710-1763)

XXX Ariae, Augsburg, 1756
Aria I en Sol Mayor
Aria II en Sol Mayor

Nicolò Moretti (1763-1821)

Sonata X ad uso sinfonia
Adagio
Allegro 

 

Basílica de Santa María de los Sagrados Corporales


Ver en un mapa más grande