Curso de música antigua

DEL 3 AL 10 DE AGOSTO 2024

EN ESTE AÑO 2024 celebramos la cuadragésima sexta edición del Curso Internacional de Música Antigua de Daroca. Con alegría vemos que nos encontramos a, únicamente, cuatro años de cumplir el medio siglo de dedicación a esta actividad, que se inició en el ya lejano 1979 de las manos de Pedro Calahorra y José Luis González Uriol, quienes concibieron y crearon esta hermosa locura, como a ambos les gusta denominar al Curso y Festival de Música Antigua de Daroca. Este curso sigue cumpliendo una finalidad formativa de primer nivel en la enseñanza, investigación, promoción y profundización de la interpretación de la música antigua. Esto se consigue, sin ninguna duda, por la enorme calidad y el gran espíritu de trabajo del excelente claustro de profesores, sobradamente conocidos desde hace ya tiempo, ya que desde esta dirección se ha apostado siempre por la continuidad del profesorado. Creemos que de este modo, los estudiantes pueden seguir manteniendo un contacto periódico anual con estos maestros, con los cuales trabajan de una manera intensiva durante los ocho días que dura el curso. Estos, ya casi, cincuenta años de trabajo, una cifra sin duda memorable para cualquier actividad cultural y educativa, llenan de orgullo a todos aquellos que estamos ligados, de una u otra forma, a la organización y desarrollo del curso y, de igual manera, nos hacen seguir trabajando día tras día, hora tras hora para continuar hacia adelante. Ya estamos en la cuenta atrás para esta cita obligada para los estudiantes, investigadores y amantes de este repertorio musical. Os esperamos con los brazos abiertos y toda la ilusión del mundo en Daroca, ciudad de la música antigua, entre los próximos tres y diez de agosto. Hasta pronto.
José Luis González Uriol y Javier Artigas Pina

Motivo de cubierta:

Ángel músico tocando el órgano portativo.
Pintura mural gótica (s. XIV). Iglesia románica de San Miguel. Daroca, Zaragoza (España).

Instrumentos, profesores, colaboradores y seminarios:

PROGRAMA

Música española para arpa de uno o dos órdenes desde la mitad del siglo XVI a principios del XVIII. 

– Nivel principiante: Técnica básica (posición del arpa y de las manos, relajación, articulación, digitación, acordes y escalas con tres dedos). Iniciación a la tablatura con teoría y práctica. Interpretación, desde las fuentes originales, de piezas sencillas. Historia de la evolución del arpa histórica desde el Medioevo hasta el siglo XVIII. Lectura del Compendio numeroso… 1702, de Diego Fernández de Huete. 

– Nivel medio: Repaso técnico (escalas, acordes y ornamentación). Estudio comparativo de las diferencias entre las tablaturas. Interpretación de obras de mediana dificultad (Ribayaz, Manuscrito 816, Huete, Venegas etc). Iniciación al bajo continuo. 

– Nivel avanzado: Ejecución de piezas de mayor dificultad: Antonio de Cabezón, Pasacalles de Huete (1704), Manuscrito de Jaca, etc. Estudio del bajo continuo basándose en el manuscrito 2478. 

El curso está dirigido a todos los estudiantes y profesionales músicos, mayores de 17 años, interesados en este instrumento, no siendo necesario tener estudios de arpa. Dependiendo del número de alumnos, el curso pondrá a su disposición arpas de estudio y el material necesario para su realización. El alumno deberá traer su atril.

Horarios de clases: todas las mañanas de 9.00 a las 14.00h.

Programa:

El curso queda abierto a profesionales de fagot u otros instrumentos de viento que quieran iniciar el estudio y la práctica de este instrumento, así como a especialistas de Música Antigua que incorporan otras propuestas de su interés. Se abordan cuestiones como la construcción de lenguetas históricas, sesiones teórico prácticas dedicadas las características de los instrumentos hispánicos (bajones y fagotes), la difusión práctica del repertorio más significativo de los siglos XVII y XVIII, como Bartolomé de Selma y Salaverde (1638), Dario Castello (1629) y Andrea Falconieri (1650), entre otros.

El Curso pone a disposición de los alumnos de dos coros (5) de bajones y bajoncillos en La440 y La 465 así como dos fagotes barrocos en La 415.

Contenido del curso

• Clases colectivas e individuales de instrumento (aspectos técnicos, estilo) en el bajón y el fagot barroco.

• Sesiones prácticas de construcción de cañas históricas.

• Seminario sobre el Primo Libro de canzoni, fantasie & correnti de Bartolomé de Selma y Salaverde (Venecia, 1638).

• Práctica de la música para bajón en formaciones diversas de viento, cuerda y bajo continuo.

• Ejecución de sonatas y música de cámara para fagot barroco con diversas formaciones.

Horarios de clases: de 9 a 11h, de 11.30 a 13.30h y de 17 a 18.30h.

PROGRAMA:

350° aniversario de la muerte de Giacomo Carissimi (1674 – 2024).

El oratorio de la segunda mitad del Seicento: Carissimi, Stradella, Scarlatti, Pasquini.

Nivel de estudio: Medio y avanzado.

Nivel de preparación: Dos o tres obras del programa previsto.

Material necesario: Atriles.

Máximo número de alumnos: 10.

El Coro del Festival ensayará cada día con los profesores Martin Schmidt y Vasco Negreiros.

PROGRAMA

Obras del apogeo del madrigal en Italia y composiciones de João Lourenço Rebelo, que en 1624 se asomó a la capilla del futuro rey portugués D. João IV.

La participación en el Coro del Festival está pensada para alumnos interesados en un trabajo coral exigente, que tengan experiencia en el canto de conjunto y utilización de su propia voz, con perfecto dominio del solfeo, pero también capaces de aprender la música correspondiente a su voz, con preparación individual.

Además los participantes de Canto Coral ayudan en los ensayos de los alumnos de Dirección Coral.

El número de participantes es limitado, teniendo en cuenta la tesitura vocal.

Importante: Indicar la tesitura vocal en la hoja de preinscripción.

Horarios de clase: 10 a 14 h. y 17 a 19 h.

Nivel básico y avanzado

Técnica instrumental: postura, embocadura y técnica de respiración y sonido. Praxis ejecutiva: interpretación, articulación, ornamentación, lectura del facsímil, lectura de tratados históricos y construcción de lengüetas.

Programa de chirimía y bombarda:

• Obras de los maestros de las capillas aragonesas de música en el Renacimiento.

• Publicaciones de la Institución «Fernando el Católico».

• Práctica de la improvisación.

Por favor, especificar los instrumentos antes del curso 440 Hz/ 466 Hz.

Programa de oboe barroco:

• L’Oboe della Serenissima: Obras de compositores venecianos, A. Vivaldi, T. Albinoni, B. Marcello, A. Lotti, G.B. Platti.

• Práctica de ornamentación.

• Profundización del repertorio bachiano para «oboe d’amore» y «oboe da caccia».

Máximo numero de alumnos: 10.

Programa:

La música de J.J. Froberger. Máximo número de alumnos: 10.

Programa:

En las clases, dirigidas a alumnos de todas las especialidades, se atenderá a grupos de cualquier dimensión, previamente formados o creados durante el Curso, que deseen trabajar repertorio de los siglos XVI-XVIII, con especial énfasis en la música española e italiana.

Programa:

El Curso constará de cuatro partes:

1. Estudio de la técnica de base: digitación, embocadura, posición del instrumentista, control de la columna de aire, la articulación histórica (Dalla Casa, Rognoni, Bismantova…), cómo imitar a la voz humana, cómo enfocar las sesiones de calentamiento o la manera de estudiar.

2. Improvisación: glosas, quiebros y redobles en la música española (Ortiz, Bruna, Correa, Aguilera de Heredia…).

3. Las clases de conjunto se enfocarán también hacia la música española: la corneta como ministril de las capillas de las iglesias y catedrales.

4. Programa: «Glosados» de Antonio y Hernando de Cabezón o «Canzone» de Giovanni Gabrieli.

El Curso tendrá lugar en coordinación con el Curso de Canto.

Se ruega ver el programa de Canto.

Los alumnos pueden asistir con un instrumento a 440 Hz. y/o, mejor aún a 460 Hz. Hay algunas cornetas para prestar en el Curso.

Máximo número de alumnos: 10.

Se tratarán cuestiones técnicas de dirección, metódología en los ensayos, interpretación y vocalización.

Programa:

Música religiosa y profana del Renacimiento y del Barroco (se enviarán partituras antes de comienzo del curso).

Obras del apogeo del madrigal en Italia y composiciones de João Lourenço Rebelo, que en 1624 se asomó a la capilla del futuro rey portugués D. João IV.

El trabajo en el curso se hace en dos grupos paralelos que actúan en el mismo tiempo:

I) Nivel básico.

II) Nivel avanzado.

Indicar por favor en la hoja de preinscripción a qué nivel quieren asistir. (La selección para participar en el grupo avanzado se realizará con un pequeño ensayo de una obra del programa en el primer día del curso).

Los participantes del Curso de Dirección Coral forman además, junto a los participantes de Canto Coral, el Coro del Festival (ver Sección Canto Coral).

Importante: Indicar por favor la tesitura vocal en la hoja de preinscripción.

Horarios de clase: 10 a 14 h. y 17 a 19 h.

Programa:

Interpretación del repertorio de la flauta travesera del siglo XVIII, solista y de cámara:

• Técnica de la flauta barroca: afinación, pronunciación, dinámica, timbre y expresión.

• Aspectos estilísticos e interpretativos de las obras elegidas por los alumnos. Las obras deberán ser reseñadas detalladamente en el momento de la inscripción al curso.

Los alumnos deberán disponer de flauta barroca con diapasón la=415 Hz), su propio atril, además de una copia impresa de las obras elegidas en caso de necesitar acompañamiento.

La clase dispondrá de un clavecinista acompañante.

Programa:

Se trabajará especialmente la música italiana de los siglos XVI al XVIII, para laúd, tiorba y archilaúd (Da Milano, Aquila, Piccinini, Kapsberger, Galilei, etc.).

Vihuelistas españoles del siglo XVI y música inglesa de los siglos XVI – XVII (Dowland y contemporáneos).

Guitarristas españoles del siglo XVII y XVIII (Sanz, Murcia, etc.).

Taller de bajo continuo, música de cámara y acompañamiento en tiorba, laúd y guitarra barroca.

El curso está dirigido a estudiantes e intérpretes de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco (laúd, vihuela, tiorba, guitarra barroca).

Nivel: Estudiantes de ICPRB de conservatorios, titulados de la misma especialidad o alumnos con conocimientos previos de los instrumentos antiguos.

Diapasón=LA 415.

Máximo número de alumnos: 10.

Del 5 al 9 de agosto

Programa:

Los alumnos podrán plantear todas sus dudas referentes al clave y demás instrumentos de la familia.

Problemas de tipo mecánico que surjan en su uso cotidiano, rotura de plectros, cuerdas, problemas de repetición, apagadores desgastados.

Los alumnos solventarán esos problemas de manera práctica en los instrumentos del curso.

Se tratarán también los diferentes sistemas de afinación en su teoría y en la práctica: Pitagórico, mesotónico, Kirnberger III, Vallotti, Bach…

La peregrinación matutina por Daroca acompañando al afinador del curso se mantiene como en años anteriores.

Afinación matutina: 7.30 a 10.30 h. (el horario de incorporación es libre).

Máximo número de alumnos: 10.

Programa: En esta edición se trabajará la literatura organística europea de los siglos XVI al XVIII adecuada a los dos instrumentos en los que se desarrolla el curso: El gran órgano de la Basílica Colegial de Santa María con origen en el siglo XV, como demuestra la hermosa caja gótica de 1488 y en el que trabajaron entre otros Pascual de Mallén, Guillaume de Lupe y Gaudioso de Lupe, y que actualmente acoge el órgano de 1718 restaurado por Pascal Quoirin en 2006 y el situado en la iglesia de Santo Domingo, construido por Bartolomé Sánchez en 1741 y de una estética claramente barroca. Ante esto, se propone un repertorio en el que, además del ibérico, tengan cabida obras procedentes de la literatura italiana, neerlandesa, y de los países de tradición germánica de carácter manualiter, como podrían ser J. J. Froberger, J. C. Kerll, G. Muffat, entre otros, que sean adaptados a estos órganos. Se analizarán las formas musicales como el tiento, los versos, la toccata, la canzona, las variaciones o diferencias en sus diversas tipologías, la registración de cada una de las escuelas con especial atención a la adaptación práctica a los instrumentos, la ornamentación y disminución haciendo referencia a sus particulares escuelas, entre otros aspectos. Asimismo se prestará una especial atención a la batalla, su origen, historia, concepto e interpretación en el órgano ibérico.  De la misma forma, se hará hincapié en las relaciones entre las formas musicales de diferentes ámbitos geográficos y se explicarán las diferencias entre las diversas tipologías de instrumentos. Durante este curso se propone, además del repertorio arriba citado, el estudio en profundidad de las siguientes obras: Fiori Musicali (Alessandro Vincenti, Venecia, 1635) de Girolamo Frescobaldi y Apparatus musico-organisticus (Mayr?, Salzburg, 1690) de Georg Muffat. Se estudiarán tanto los aspectos relacionados con el contexto en el que surgieron, junto con las diferentes aspectos compositivos e interpretativos, explicando los importantes textos con los que Frescobaldi prologó tanto esta publicación, como las otras dedicadas al teclado y que son la fuente primaria para afrontar esta música con una garantía de autenticidad. Como ediciones de estas obras propuestas se aconsejan las siguientes:

– Frescobaldi, Girolamo: Fiori Musicali:

1. Edición facsímil: J. M. Fuzeau, 1994, Courlay). En su defecto es accesible el original en el siguiente link: https://imslp.org/wiki/Fiori_Musicali%2C_ Op.12_(Frescobaldi%2C_Girolamo) 2. Ediciones modernas: i. Frescobaldi, Girolamo: Fiori Musicali (Venezia, 1635). Ed. A. Macinanti, F. Tasini. Ut Orpheus, 2001, Bologna. ii. Frescobaldi, Girolamo: Opere Complete XII. Fiori Musicali (1635) Monumenti Musicali Italiani, Vol. XXVII. Ed. L. F. Tagliavini, E. Dar bellay, C. Jeanneret. Suvini Zerboni, 2010, Milano. iii. Frescobaldi, Girolamo: Opere per tastiera. Vol. II: Primo libro di Toccate (1615-1637), Fiori Musicali (1635). Ed. A. Carideo. Il Levante, 2015, Latina.

– Muffat, Georg: Apparatus musico-organisticus:

1. Edición facsímil: Performer’s Facsimiles, New York. En su defecto es accesible el original en el siguiente link: https://imslp.org/wiki/Apparatus_ Musico-Organisticus_(Muffat,_Georg) 2. Ediciones modernas: i. Muffat, Georg: Apparatus musico-organisticus. Ed. M. Radulescu. Doblinger, 1982, Wien, München. ii. Muffat, Georg: Apparatus musico-organisticus. Ed. J. Baxendale. Lyrebird Music, 2020, Tynset (Noruega). Asimismo, el profesor José Luis González Uriol realizará una sesión dedicada integralmente a la registración de la música ibérica que tendrá lugar en el gran órgano de la BasílicaColegial de Santa María, con ejemplos aplicados al repertorio aportado por los estudiantes. Nivel: Es deseable, al menos, estar cursando estudios de órgano de grado profesional o en su defecto de un nivel similar. Máximo número de alumnos: 10.

Programa:

Sacabuche (trombón histórico): técnicas básicas, articulación entonación, temperamento mesotónico.

Estilo vocal: según ejemplos de motetes, madrigales y canciones.

Estilo instrumental: siglo XVI (ministriles) y siglo XVII.

Toques en sección.

Lectura en notación antigua.

Sesión en A=466 y A=Hz 440.

Repertorio: Bassano, Ortiz, Della Casa, Rognoni, Brunelli, Lassus, Striggio, Lassus, Guerrero, Rogier, Urreda, Morales, Lobo, Castello, Scarani, Schmelzer, Ferro, Monteverdi, Hennschel, Gabrieli.

Repertorio: Gabrieli, Picchi, Castello, Buonamente, Claudio Monteverdi // Selva Morale e spirituale, Claudio Monteverdi // Vespro, Giovanni Gabrieli // Symphoniae Sacrae I & II

Máximo número de alumnos: 10.

Programa:

Principales fundamentos de postura, emisión de sonido y uso del arco en los estilos barrocos italiano y francés. La imitación de la voz humana como arte de tocar el violín en todos sus aspectos técnicos y musicales: pronunciación, articulación, fraseo y entonación histórica. Nociones básicas del arte de la disminución y la ornamentación.

Repertorio: obras para violín solo y bajo continuo y música de cámara de los siglos XVII & XVIII de Italia, España, Francia, Austria, Alemania e Inglaterra. Nivel de estudios de final de grado medio y grado superior. Es imprescindible enviar junto a la preinscripción al curso un vídeo o audio del alumno. Los alumnos deberán aportar su propio atril.

Máximo número de alumnos: 10

Programa:

Repertorio para violoncello desde el origen del instrumento hasta Boccherini, haciendo hincapié en la música de los siglos XVII y XVIII.

Obras: Se admitirán obras de todas las escuelas europeas de violoncello, desde Gabrielli a Boccherini. Máximo número de alumnos: 10.

Descarga el programa

NotaS

DERECHOS DE INSCRIPCION / fees

CODIRECCIÓN

Javier Artigas Pina – José Luis González Uriol

SECRETARÍA DEL CURSO

INSTITUCIÓN «FERNANDO EL CATÓLICO»
Sección de Música Antigua
Excma. Diputación de Zaragoza
Plaza de España, 2
50071 Zaragoza (España)
Tels.: (34) 976 288 878 / 879
E-mail: musicaifc@dpz.es
https://ifc.dpz.es

Con la colaboración de:
Universidad de Zaragoza Ayuntamiento y Parroquia de Daroca