Curso de música antigua
DEL 3 AL 10 DE AGOSTO 2024
Motivo de cubierta:
Ángel músico tocando el órgano portativo.
Pintura mural gótica (s. XIV). Iglesia románica de San Miguel. Daroca, Zaragoza (España).
Instrumentos, profesores, colaboradores y seminarios:
ARPA | Prof.ª Nuria Llopis
PROGRAMA
Música española para arpa de uno o dos órdenes desde la mitad del siglo XVI a principios del XVIII.
– Nivel principiante: Técnica básica (posición del arpa y de las manos, relajación, articulación, digitación, acordes y escalas con tres dedos). Iniciación a la tablatura con teoría y práctica. Interpretación, desde las fuentes originales, de piezas sencillas. Historia de la evolución del arpa histórica desde el Medioevo hasta el siglo XVIII. Lectura del Compendio numeroso… 1702, de Diego Fernández de Huete.
– Nivel medio: Repaso técnico (escalas, acordes y ornamentación). Estudio comparativo de las diferencias entre las tablaturas. Interpretación de obras de mediana dificultad (Ribayaz, Manuscrito 816, Huete, Venegas etc). Iniciación al bajo continuo.
– Nivel avanzado: Ejecución de piezas de mayor dificultad: Antonio de Cabezón, Pasacalles de Huete (1704), Manuscrito de Jaca, etc. Estudio del bajo continuo basándose en el manuscrito 2478.
El curso está dirigido a todos los estudiantes y profesionales músicos, mayores de 17 años, interesados en este instrumento, no siendo necesario tener estudios de arpa. Dependiendo del número de alumnos, el curso pondrá a su disposición arpas de estudio y el material necesario para su realización. El alumno deberá traer su atril.
Horarios de clases: todas las mañanas de 9.00 a las 14.00h.
BAJÓN-FAGOT BARROCO | Prof. Josep Borrás
Programa:
El curso queda abierto a profesionales de fagot u otros instrumentos de viento que quieran iniciar el estudio y la práctica de este instrumento, así como a especialistas de Música Antigua que incorporan otras propuestas de su interés. Se abordan cuestiones como la construcción de lenguetas históricas, sesiones teórico prácticas dedicadas las características de los instrumentos hispánicos (bajones y fagotes), la difusión práctica del repertorio más significativo de los siglos XVII y XVIII, como Bartolomé de Selma y Salaverde (1638), Dario Castello (1629) y Andrea Falconieri (1650), entre otros.
El Curso pone a disposición de los alumnos de dos coros (5) de bajones y bajoncillos en La440 y La 465 así como dos fagotes barrocos en La 415.
Contenido del curso
• Clases colectivas e individuales de instrumento (aspectos técnicos, estilo) en el bajón y el fagot barroco.
• Sesiones prácticas de construcción de cañas históricas.
• Seminario sobre el Primo Libro de canzoni, fantasie & correnti de Bartolomé de Selma y Salaverde (Venecia, 1638).
• Práctica de la música para bajón en formaciones diversas de viento, cuerda y bajo continuo.
• Ejecución de sonatas y música de cámara para fagot barroco con diversas formaciones.
Horarios de clases: de 9 a 11h, de 11.30 a 13.30h y de 17 a 18.30h.
CANTO BARROCO | Profª. Cristina Miatello
PROGRAMA:
350° aniversario de la muerte de Giacomo Carissimi (1674 – 2024).
El oratorio de la segunda mitad del Seicento: Carissimi, Stradella, Scarlatti, Pasquini.
Nivel de estudio: Medio y avanzado.
Nivel de preparación: Dos o tres obras del programa previsto.
Material necesario: Atriles.
Máximo número de alumnos: 10.
CANTO CORAL “CORO DEL FESTIVAL” | Prof. Martin Schmidt y Prof. Vasco Negreiros
El Coro del Festival ensayará cada día con los profesores Martin Schmidt y Vasco Negreiros.
PROGRAMA
Obras del apogeo del madrigal en Italia y composiciones de João Lourenço Rebelo, que en 1624 se asomó a la capilla del futuro rey portugués D. João IV.
La participación en el Coro del Festival está pensada para alumnos interesados en un trabajo coral exigente, que tengan experiencia en el canto de conjunto y utilización de su propia voz, con perfecto dominio del solfeo, pero también capaces de aprender la música correspondiente a su voz, con preparación individual.
Además los participantes de Canto Coral ayudan en los ensayos de los alumnos de Dirección Coral.
El número de participantes es limitado, teniendo en cuenta la tesitura vocal.
Importante: Indicar la tesitura vocal en la hoja de preinscripción.
Horarios de clase: 10 a 14 h. y 17 a 19 h.
CHIRIMÍA OBOE BARROCO | Profª. Priska Comploi
Nivel básico y avanzado
Técnica instrumental: postura, embocadura y técnica de respiración y sonido. Praxis ejecutiva: interpretación, articulación, ornamentación, lectura del facsímil, lectura de tratados históricos y construcción de lengüetas.
Programa de chirimía y bombarda:
• Obras de los maestros de las capillas aragonesas de música en el Renacimiento.
• Publicaciones de la Institución «Fernando el Católico».
• Práctica de la improvisación.
Por favor, especificar los instrumentos antes del curso 440 Hz/ 466 Hz.
Programa de oboe barroco:
• L’Oboe della Serenissima: Obras de compositores venecianos, A. Vivaldi, T. Albinoni, B. Marcello, A. Lotti, G.B. Platti.
• Práctica de ornamentación.
• Profundización del repertorio bachiano para «oboe d’amore» y «oboe da caccia».
Máximo numero de alumnos: 10.
CLAVE-CONTINUO | Prof. Olivier Baumont
Programa:
La música de J.J. Froberger. Máximo número de alumnos: 10.
MÚSICA DE CÁMARA Y CONJUNTO VOCAL E INSTRUMENTAL | Prof. Luis Antonio González
Programa:
En las clases, dirigidas a alumnos de todas las especialidades, se atenderá a grupos de cualquier dimensión, previamente formados o creados durante el Curso, que deseen trabajar repertorio de los siglos XVI-XVIII, con especial énfasis en la música española e italiana.
CORNETA | Prof. Francisco Rubio Martínez
Programa:
El Curso constará de cuatro partes:
1. Estudio de la técnica de base: digitación, embocadura, posición del instrumentista, control de la columna de aire, la articulación histórica (Dalla Casa, Rognoni, Bismantova…), cómo imitar a la voz humana, cómo enfocar las sesiones de calentamiento o la manera de estudiar.
2. Improvisación: glosas, quiebros y redobles en la música española (Ortiz, Bruna, Correa, Aguilera de Heredia…).
3. Las clases de conjunto se enfocarán también hacia la música española: la corneta como ministril de las capillas de las iglesias y catedrales.
4. Programa: «Glosados» de Antonio y Hernando de Cabezón o «Canzone» de Giovanni Gabrieli.
El Curso tendrá lugar en coordinación con el Curso de Canto.
Se ruega ver el programa de Canto.
Los alumnos pueden asistir con un instrumento a 440 Hz. y/o, mejor aún a 460 Hz. Hay algunas cornetas para prestar en el Curso.
Máximo número de alumnos: 10.
DIRECCIÓN CORAL | Profs. Martin Schmidt y Vasco Negreiros
Se tratarán cuestiones técnicas de dirección, metódología en los ensayos, interpretación y vocalización.
Programa:
Música religiosa y profana del Renacimiento y del Barroco (se enviarán partituras antes de comienzo del curso).
Obras del apogeo del madrigal en Italia y composiciones de João Lourenço Rebelo, que en 1624 se asomó a la capilla del futuro rey portugués D. João IV.
El trabajo en el curso se hace en dos grupos paralelos que actúan en el mismo tiempo:
I) Nivel básico.
II) Nivel avanzado.
Indicar por favor en la hoja de preinscripción a qué nivel quieren asistir. (La selección para participar en el grupo avanzado se realizará con un pequeño ensayo de una obra del programa en el primer día del curso).
Los participantes del Curso de Dirección Coral forman además, junto a los participantes de Canto Coral, el Coro del Festival (ver Sección Canto Coral).
Importante: Indicar por favor la tesitura vocal en la hoja de preinscripción.
Horarios de clase: 10 a 14 h. y 17 a 19 h.
FLAUTA TRAVESERA BARROCA | Prof. Agostino Cirillo
Programa:
Interpretación del repertorio de la flauta travesera del siglo XVIII, solista y de cámara:
• Técnica de la flauta barroca: afinación, pronunciación, dinámica, timbre y expresión.
• Aspectos estilísticos e interpretativos de las obras elegidas por los alumnos. Las obras deberán ser reseñadas detalladamente en el momento de la inscripción al curso.
Los alumnos deberán disponer de flauta barroca con diapasón la=415 Hz), su propio atril, además de una copia impresa de las obras elegidas en caso de necesitar acompañamiento.
La clase dispondrá de un clavecinista acompañante.
INSTRUMENTOS DE CUERDA PULSADA DEL RENACIMIENTO Y BARROCO | Prof. Juan Carlos de Mulder Duclós
Programa:
Se trabajará especialmente la música italiana de los siglos XVI al XVIII, para laúd, tiorba y archilaúd (Da Milano, Aquila, Piccinini, Kapsberger, Galilei, etc.).
Vihuelistas españoles del siglo XVI y música inglesa de los siglos XVI – XVII (Dowland y contemporáneos).
Guitarristas españoles del siglo XVII y XVIII (Sanz, Murcia, etc.).
Taller de bajo continuo, música de cámara y acompañamiento en tiorba, laúd y guitarra barroca.
El curso está dirigido a estudiantes e intérpretes de instrumentos de cuerda pulsada del Renacimiento y Barroco (laúd, vihuela, tiorba, guitarra barroca).
Nivel: Estudiantes de ICPRB de conservatorios, titulados de la misma especialidad o alumnos con conocimientos previos de los instrumentos antiguos.
Diapasón=LA 415.
Máximo número de alumnos: 10.
MANTENIMIENTO Y AFINACIÓN TECLADOS HISTÓRICOS | Prof. Raúl Martín Sevillano
Del 5 al 9 de agosto
Programa:
Los alumnos podrán plantear todas sus dudas referentes al clave y demás instrumentos de la familia.
Problemas de tipo mecánico que surjan en su uso cotidiano, rotura de plectros, cuerdas, problemas de repetición, apagadores desgastados.
Los alumnos solventarán esos problemas de manera práctica en los instrumentos del curso.
Se tratarán también los diferentes sistemas de afinación en su teoría y en la práctica: Pitagórico, mesotónico, Kirnberger III, Vallotti, Bach…
La peregrinación matutina por Daroca acompañando al afinador del curso se mantiene como en años anteriores.
Afinación matutina: 7.30 a 10.30 h. (el horario de incorporación es libre).
Máximo número de alumnos: 10.
ÓRGANO | Profs. José Luis González Uriol y Javier Artigas Pina
– Frescobaldi, Girolamo: Fiori Musicali:
1. Edición facsímil: J. M. Fuzeau, 1994, Courlay). En su defecto es accesible el original en el siguiente link: https://imslp.org/wiki/Fiori_Musicali%2C_ Op.12_(Frescobaldi%2C_Girolamo) 2. Ediciones modernas: i. Frescobaldi, Girolamo: Fiori Musicali (Venezia, 1635). Ed. A. Macinanti, F. Tasini. Ut Orpheus, 2001, Bologna. ii. Frescobaldi, Girolamo: Opere Complete XII. Fiori Musicali (1635) Monumenti Musicali Italiani, Vol. XXVII. Ed. L. F. Tagliavini, E. Dar bellay, C. Jeanneret. Suvini Zerboni, 2010, Milano. iii. Frescobaldi, Girolamo: Opere per tastiera. Vol. II: Primo libro di Toccate (1615-1637), Fiori Musicali (1635). Ed. A. Carideo. Il Levante, 2015, Latina.– Muffat, Georg: Apparatus musico-organisticus:
1. Edición facsímil: Performer’s Facsimiles, New York. En su defecto es accesible el original en el siguiente link: https://imslp.org/wiki/Apparatus_ Musico-Organisticus_(Muffat,_Georg) 2. Ediciones modernas: i. Muffat, Georg: Apparatus musico-organisticus. Ed. M. Radulescu. Doblinger, 1982, Wien, München. ii. Muffat, Georg: Apparatus musico-organisticus. Ed. J. Baxendale. Lyrebird Music, 2020, Tynset (Noruega). Asimismo, el profesor José Luis González Uriol realizará una sesión dedicada integralmente a la registración de la música ibérica que tendrá lugar en el gran órgano de la BasílicaColegial de Santa María, con ejemplos aplicados al repertorio aportado por los estudiantes. Nivel: Es deseable, al menos, estar cursando estudios de órgano de grado profesional o en su defecto de un nivel similar. Máximo número de alumnos: 10.SACABUCHE | Prof. Simeón Galduf
Programa:
Sacabuche (trombón histórico): técnicas básicas, articulación entonación, temperamento mesotónico.
Estilo vocal: según ejemplos de motetes, madrigales y canciones.
Estilo instrumental: siglo XVI (ministriles) y siglo XVII.
Toques en sección.
Lectura en notación antigua.
Sesión en A=466 y A=Hz 440.
Repertorio: Bassano, Ortiz, Della Casa, Rognoni, Brunelli, Lassus, Striggio, Lassus, Guerrero, Rogier, Urreda, Morales, Lobo, Castello, Scarani, Schmelzer, Ferro, Monteverdi, Hennschel, Gabrieli.
Repertorio: Gabrieli, Picchi, Castello, Buonamente, Claudio Monteverdi // Selva Morale e spirituale, Claudio Monteverdi // Vespro, Giovanni Gabrieli // Symphoniae Sacrae I & II
Máximo número de alumnos: 10.
VIOLÍN BARROCO | Prof. Enrico Gatti
Programa:
Principales fundamentos de postura, emisión de sonido y uso del arco en los estilos barrocos italiano y francés. La imitación de la voz humana como arte de tocar el violín en todos sus aspectos técnicos y musicales: pronunciación, articulación, fraseo y entonación histórica. Nociones básicas del arte de la disminución y la ornamentación.
Repertorio: obras para violín solo y bajo continuo y música de cámara de los siglos XVII & XVIII de Italia, España, Francia, Austria, Alemania e Inglaterra. Nivel de estudios de final de grado medio y grado superior. Es imprescindible enviar junto a la preinscripción al curso un vídeo o audio del alumno. Los alumnos deberán aportar su propio atril.
Máximo número de alumnos: 10
VIOLONCELLO BARROCO | Prof. Gaetano Nasillo
Programa:
Repertorio para violoncello desde el origen del instrumento hasta Boccherini, haciendo hincapié en la música de los siglos XVII y XVIII.
Obras: Se admitirán obras de todas las escuelas europeas de violoncello, desde Gabrielli a Boccherini. Máximo número de alumnos: 10.
Descarga el programa
NotaS
- Será imprescindible rellenar todos los datos solicitados en la preinscripción para su admisión en el curso (es obligatorio para los alumnos de violín barroco enviar junto a la preinscripción un video o audio). Las preinscripciones que lleguen fuera del plazo establecido no serán admitidas.
- La dirección del curso, dada la limitación de plazas se reserva el derecho de admisión de los alumnos que deseen participar en el mismo, una vez visto y examinado el currículum personal y el nivel académico de cada uno de ellos.
- El material de los diferentes cursos se enviará a los alumnos admitidos que hayan abonado los derechos de inscripción.
- Cada alumno tendrá que traer su propio atril.
- El Ayuntamiento de Daroca ofrece a los alumnos alojamiento gratuito en el albergue municipal, que deberá solicitarse en la preinscripción.
- Los alumnos inscritos a las diferentes secciones sólo podrán hacerlo en su condición de ALUMNO EJECUTANTE, por lo tanto no se admiten alumnos oyentes.
DERECHOS DE INSCRIPCION / fees
- CURSO: 200€
- SECCIÓN: MANTENIMIENTO Y AFINACIÓN TECLADOS HISTÓRICOS: 90€
- Los derechos de inscripción no serán reembolsados en ningún caso.
- Se informará a los alumnos admitidos como abonar los derechos de inscripción.
CODIRECCIÓN
Javier Artigas Pina – José Luis González Uriol
SECRETARÍA DEL CURSO
INSTITUCIÓN «FERNANDO EL CATÓLICO»
Sección de Música Antigua
Excma. Diputación de Zaragoza
Plaza de España, 2
50071 Zaragoza (España)
Tels.: (34) 976 288 878 / 879
E-mail: musicaifc@dpz.es
https://ifc.dpz.es


Con la colaboración de:
Universidad de Zaragoza Ayuntamiento y Parroquia de Daroca