XLVI FESTIVAL INTERNACIONAL
DE MÚSICA ANTIGUA DE DAROCA
Del 3 al 10
de agosto
2024
Domingo 4 agosto
Iglesia de San Miguel
20:00h
CAMERATA IBERIA
MANON CHAUVIN, soprano de nacionalidad francesa, desarrolla su carrera en el campo de la música antigua colaborando con reconocidas agrupaciones como La Capella Reial de Catalunya La Cetra Barockorchester & Vokalensemble Basel, Musica Ficta, Opera Omnia Trondheim Barrock, Hippocampus, entre otros, con los cuales ha participado en numerosos festivales en Europa, Asia y América Latina.
Como solista ha protagonizado el estreno absoluto de las óperas contemporáneas Un tiempo enorme (2020) y La muerte y el industrial (2023) de Jorge Fernández Guerra, Premio Nacional de Música en composición en 2007. Ha cantado oratorios como el Requiem de Fauré, Juditha Triumphans de Vivaldi, The Messiah de Händel, Stabat Mater de Boccherini, Messe in h-Moll y Johannespassion de Bach. Ha actuado en las óperas de Mozart Le nozze di Figaro y Don Giovanni, así como en Dido & Aeneas y The fairy queen de Purcell.
Interpretó el papel de Brújula en la zarzuela Vendado es amor, no es ciego de J. de Nebra, y Orfeo en Jasón y la conquista del vellocino de Gaetano Brunetti. De su discografía cabe destacar la Juditha Triumphans de A. Vivaldi (dir. Jordi Savall) y otras grabaciones dedicadas a la recuperación del patrimonio musical español como el Requiem (2019) de J. de Nebra con La Madrileña (dir. José Antonio Montaño) o el Requiem de Tomás Luis de Victoria (2017) con el grupo Musica Ficta (dir. Raúl Mallavibarrena).
JUAN CARLOS DE MULDER, láud. Original de Lima, realiza sus estudios en los conservatorios de Madrid, La Haya y Toulouse. Lleva tiempo trabajando como especialista en instrumentos antiguos de cuerda pulsada y como continuista en producciones de ópera barroca/oratorio y otros, bajo la dirección de músicos como Philippe Herreweghe, Jean Claude Malgoire, Nigel Rogers, Jordi Savall, Eduardo López Banzo, Andoni Sierra, Enrico Onofri, Diego Fasolis, etc.
En el campo de la música de cámara ha colaborado con Albicastro Ensemble, Hesperion XX, La Folia, Orphenica Lyra, Accademia del Piacere, Speculum, Real Cámara, Trulla de voces, Capella de Ministrers, La Capilla Real…, y actualmente colabora con grupos como Al Ayre Español (Premio Nacional de música 2003), La Galanía, Hippocampus, Orquesta Barroca de Sevilla-OBS (Premio Nacional de música 2011), Ministriles de Marsias, Musica Boscareccia, La Danserie, Accentus- Viena, La Ritirata, Conductus, Os Musicos de Tejo (Lisboa), etc., y músicos como Carlos Mena, Carlos Oramas, Andoni Mercero o Pedro Estevan entre otros.
Su extensa carrera de concertista le ha llevado a las salas más prestigiosas de Europa, América, Asia y el Magreb. Asimismo, ha participado como laudista en más de 90 grabaciones de música antigua desde el medioevo al preclasicismo.
Asiduo colaborador de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, también ha compuesto la música de algunas de sus producciones como Una noche con los clásicos de A. Marsillach, El Misántropo de Moliere o La vida es sueño de Calderón. También ha realizado numerosos recitales de poesía y música con Carlos Hipólito, Arturo Querejeta, M.a Jesús Valdés, Adolfo Marsillach, Amparo Rivelles o Denis Rafter.
De 2012 al 2017 participa como intérprete de guitarra barroca/ vihuela en producciones de la CNTC La vida es sueño, el recital La voz de nuestros clásicos y El Alcalde de Zalamea dirigidos por Elena Pimenta y ha dirigido en 2021-22 el monográfico poético musical Si amor pone las escalas dedicado a la obra de Juan del Encina. y ha grabado como intérprete de vihuela la música de Fundamentalmente fantasías para la resistencia para el Centro Dramático Nacional (2023)
Actualmente compagina su trabajo en diversas agrupaciones como: Musica Boscareccia, Al Ayre Español, Orquesta Barroca de Sevilla con la dirección del grupo Camerata Iberia con el que ha grabado Songs and Dances from the spanish renaissance (M A recordings), Música en torno al teatro de Calderón (Jubal), Barroco del Perú (Alma records), La Spagna (Verso), Flores de música del siglo de Oro Español.
Como solista de vihuela y laúd ha grabado El Maestro-Luys Milán (RTVE), Fantasías y diferencias (Fonti musicali) y Gentil Caballero-Diego Pisador (Verso), Il canto del liuto (DPS), Barock guitar sessions.
Ha impartido cursos de música antigua en los conservatorios de Albacete, Las Palmas y en las universidades de Salamanca, Valencia, México DF (UNAM) y Hong Kong School of Arts. Asimismo ha sido profesor de instrumentos antiguos de cuerda pulsada en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid del 2004 al 2008. Cabe destacar su actividad como profesor invitado en la Academia de Música Antigua de la Universidad de Salamanca, del Curso de Música Antigua de Castilla y León, Curso del Festival de Música Antigua de Daroca y Musicaloxa.
En la actualidad y desde 2021 es profesor de instrumentos antiguos en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.
Anónimo (siglo XVII)
Soberana María
Antonio Literes (1673-1747)
Déjame ingrata (Cantada humana)
Aria; Recitado; Arieta; Recitado; Arieta airosa
Ms. guitarra (Lima, siglo XVIII)
Menuet; Giga*
Códex Zuola (siglo XVIII)
Entre dos álamos verdes (Lope de Vega)
Códex Trujillo (siglo XVIII)
Tonada del Congo
MANON CHAUVIN
Soprano
JUAN CARLOS DE MÚLDER
Laúd y guitarra
¡OH CORAZÓN AMANTE!
Tonos y cantadas del barroco español
Antonio Literes (1673-1747)
Escuchad, moradores de Delos (Tonada humana)
Estribillo; Coplas; Estribillo; Recitado; Aria
Juan Hidalgo (1614-1685)
Esperar, sentir, morir.
Cuidado pastor.
Juan Sequeira (ca. 1665 – ca. 1726)
¡Oh, corazón amante! (Cantada humana)
Estribillo; Recitado; Aria
Santiago de Murcia (1673-1739)
Pasacalle*
Organiza

COLABORAN


Parocinan




