XLVI FESTIVAL INTERNACIONAL
DE MÚSICA ANTIGUA DE DAROCA

Del 3 al 10
de agosto
2024

Jueves 8 agosto

Iglesia de Santo Domingo

20:00h

MINISTRILES DE MARSIAS

Ministriles de Marsias es propiamente un conjunto de ministriles, que es como se llamaba a los instrumentistas de viento en las capillas de las catedrales. El nombre del grupo alude a la disputa del civilizado tañedor de cuerda, Apolo, contra el ministril Marsias, bárbaro sileno que soplaba en la tibia. Tal certamen entre los instrumentos de cuerda y los de viento fue evocado por Monteverdi y otros contemporáneos al instrumentar sus obras con arreglo a la capacidad de los ministriles para imitar y sostener a la voz humana. Y no solo por los músicos sino por ilustres pintores (Ribera, Rubens, Velázquez…) y literatos de la época. 

El grupo está especializado en la interpretación de la música española, no tan solo instrumental sino también vocal, añadiendo cantantes y el órgano para recrear la que fue plantilla típica en las capillas de nuestras iglesias y catedrales, donde los ministriles resultaron indispensables desde finales del s. XV hasta bien entrado el s. XVIII y donde germinó nuestra mejor música (Anchieta, Peñalosa, Morales, Guerrero, Victoria, Cabezón, Correa de Arauxo…). 

Ministriles de Marsias ha empezado a ofrecer grabaciones que registran proyectos gestados durante años de recuperación de nuestro patrimonio musical. Su trabajo discográfico Trazos de los ministriles fue distinguido con el premio al mejor disco de música renacentista del año 2010 otorgado por los lectores de la revista CD Compact. Su doble CD Invenciones de glosas. Antonio de Cabezón es fruto de la investigación (resumida en un amplio libreto) y práctica en torno al conjunto de ministriles y a Antonio de Cabezón, a cuya música el grupo dedicó numerosos conciertos monográficos, con hasta 4 programas y formaciones diferentes. Invenciones de glosas obtuvo la calificación de “Disco Excepcional” en la revista Scherzo (mes de mayo de 2011) y fue premio nacional otorgado por FestClásica a “la interpretación y recuperación de música española e iberoamericana durante el año 2011”.

En 2015 fue galardonado, en la 1.a edición de los premios GEMA, como mejor grupo de música renacentista de 2014. En la IV edición de los premios GEMA que tuvo lugar en 2018 ha sido galardonado de nuevo como mejor grupo de música renacentista de 2017 y en la VI edición de estos mismos premios ha sido elegido como mejor grupo de música renacentista de 2020. 

Ministriles de Marsias ha actuado en buena parte de Europa y de la geografía española en prestigiosos festivales de música antigua (Amberes, Utrecht, Gante, Perugia, Linz, San Sebastián, Segovia, Salamanca, Granada, Daroca, Sajazarra, Murcia, León, Toledo, Aranjuez…) tanto en solitario como en colaboración con grupos vocales, tales como la Capilla Peñaflorida, o junto a un solista, ya fuera tañedor de órgano (Javier Artigas, José Luis González Uriol) o cantante (Erika Escribá, Marta Almajano), y ha grabado para varias radios, discográficas y televisiones. 

Además de la española, Ministriles de Marsias ofrece la virtuosa música italiana en stil moderno, publicada sobre todo en Venecia en las primeras décadas del s. XVII, así como la música italianizada de Alemania (de los Schütz, Rosenmüller, Schmelzer, Fux), hasta llegar al Arte de la Fuga de Bach. 

Sus componentes o imparten la docencia musical, no solo durante el año escolar sino también en cursos de verano, o bien son miembros solistas de orquestas sinfónicas con el respectivo instrumento moderno, a la vez que desarrollan labores de investigación musicológica u ofrecen recitales en solitario. 

JOSÉ LUIS GONZÁLEZ URIOL, órgano y clavicordio. Natural de Zaragoza, es catedrático de Órgano y Clavicémbalo del Conservatorio Superior de Música de Zaragoza entre 1985 a 2007, en donde ha desempeñado en dos ocasiones el cargo de Director. Intérprete de prestigio indiscutible, está reconocido en el mundo entero como especialista en Música Antigua de Tecla. 

Estudios musicales bajo el magisterio de M. S. Kastner (Lisboa) y G. Leonhardt (Ámsterdam). 

Ha participado en los festivales y concursos internacionales más prestigiosos del mundo, habiendo realizado numerosas grabaciones discográficas en órganos históricos. 

Es organista titular de los Órganos históricos “José de Sesma” (1692) del Patio de la Infanta, “Spaeth” de la Real Capilla de Santa Isabel de Portugal de Zaragoza. Organista Honorario del órgano histórico de la catedral de San Salvador, La Seo zaragozana, y director artístico del Curso y Festival de Música Antigua de Daroca desde 1979. 

Académico de la Real Academia de Bellas Artes de San Luis, está en posesión de la Cruz de Alfonso X el Sabio del Gobierno de España, la Medalla de Oro de las Cortes de Aragón y la medalla al Mérito Cultural del Gobierno de Aragón por su labor al servicio de la música. Recientemente ha recibido el Premio de Honor de la Asociación GEMA, junto a Montserrat Torrent, por la difusión y enseñanza en el campo de la Música Histórica.

MARÍA JOSÉ MORENO, rapsoda. Nacida, en 1950 en Daroca. En 1955 la familia se trasladó a Zaragoza donde estudió en el colegio del Sagrado Corazón. Se licenció en Ciencias Económicas en la Universidad de Valencia y en la Universidad Carlos III de Madrid obtuvo un máster en Dirección de Sistemas y Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Ha realizado numerosos cursos de interpretación, tanto en cine como en teatro, así como de dirección escenografía, iluminación, etc. 

Funcionaria del Ayuntamiento de Zaragoza, trabajó desde su creación en el Centro Municipal de Informática. Como jefa de Sistemas de Información ha llevado a cabo muchos de los grandes proyectos de información municipal a lo largo de cuarenta años. 

Como economista formó parte durante dos años del Servicio de Estudios Económicos del Ayuntamiento, y asimismo del equipo de Economistas Asociados en estudios territoriales, entre otros: Provincial de Huesca, provincial de Zaragoza, municipio de Zaragoza, posteriormente publicados. 

Como actriz comenzó muy joven en el TEU (Teatro Universitario Español), participando en la creación del TCZ (Teatro de Cámara de Zaragoza) con directores de escena como Mariano Cariñena y Juan Antonio Hormigón. Disuelto el TCZ por el Ministerio de Cultura sus componentes fundaron el TEZ (Teatro Estable de Zaragoza) en el que participó hasta su disolución. Ha trabajado también con compañías madrileñas, sevillanas, valencianas… 

Ha compartido escenario, entre otros, con Manuel Aleixandre, Eusebio Poncela, José Luis Gómez, Clara Sanchís…, participando en más de cuarenta montajes en papeles principales, de autores de todos los tiempos como Tirso de Molina, Valle Inclán, Arrabal, Pirandelo, Bernard Show, Ionesco, Molière… Asimismo formó parte del elenco que puso en escena la ópera Tetis y Peleo de Juan Pérez Roldán y producida por el Festival de Oviedo. Ha sido dirigida por Mariano Cariñena, Juan A. Hormigón María Ruiz, Fernando Fernán Gómez, Pedro Álvarez-Ossorio. 

Formó parte del equipo de dirección de José Luis Gómez en el Centro Dramático Nacional en Velada en Benicarló y del Teatro Español La vida es sueño coincidiendo con José Bódalo, Agustín Gonzalez, Ángel Picazo, Luis Prendes, Paco Merino, Ángel de Andrés, Jesús Cracio… 

Ha dirigido tres montajes teatrales y la ópera La serva padrona de Giovanni Battista Pergolesi. 

En su vertiente cinematográfica comenzó a participar en cortometrajes a comienzo de los setenta de la mano de Alejo Lorén. Hasta el momento ha participado en más de veinte, con la mayor parte de los cortometrajistas aragoneses, recibiendo varios premios. Ha participado en seis largometrajes y asistido con ellos a los festivales de San Sebastián y Venecia. Ha sido dirigida por entre otros por Borau, Isasi Isasmendi, Roaeta, Ortiz y compartido reparto con Paco Rabal, Fernando Rey, Maribel Verdú, Germán Cobos, Carmen Maura, etc. 

En televisión ha participado en la serie El Jardín de Venus de José María Forqué y en dos producciones más.

Lectura Santa Teresa, Libro de las fundaciones, 26, 11-12.
Fundación de Sevilla. 

Tomás Luis de Victoria. O magnum misterium, a 5
Francisco Guerrero. Pan, divino tesoro, a 4
Sebastián Aguilera de Heredia. Salve de I Tono de Aguilera.*
Cristóbal de Morales.- Lamentabatur Jacob, a 5 

Lectura.- Fray Luis de León, Oda a Salinas

Luys Venegas de Henestrosa. Pavana de Antonio.*** 

Anónimo. Jerigonza.
Luis de Milán. Pavana y gallarda a 4
Clement Janequin. La Guèrre, a 5

MINISTRILES DE MARSIAS

María José Moreno, rapsoda; Paco Rubio, corneta; Priska Comploi, Josep Borràs y Fernando Sánchez, bajoncillos, bajones y chirimías; Ricard Ortiz, sacabuche; Javier Artigas, órgano*; José Luis González Uriol, órgano y clavicordio**

LAS MORADAS DE LOS MINISTRILES

Ministriles en las Fundaciones de Santa Teresa

Él dijo la misa mayor (el padre prior) con mucha solemnidad de ministriles, que sin llamarlos se vinieron. Libro de las Fundaciones 31, 44-45. Fundación de Burgos 

Antonio de Cabeçón (1510-1566)
Inviolata. Jusquin, con 2a y 3a parte
Tiento de I Tono sobre la Salve de Antonio*
 

Lectura.- Santa Teresa, Libro de las fundaciones 31, 44-45.
Fundación de Burgos. 

Francisco Guerrero. Pange Lingua, a 4.
Antonio de Cabeçón

Queramus. Moton (primera parte)
Tiento de Quinto Tono*
Queramus. Moton
(tercera parte) 

Lectura.- Santa Teresa, Libro de las fundaciones 28, 37.
Fundación de Villanueva de la Jara. 

Antonio Valente. La Romanesca con cinque mutanze.** 

Cristóbal de Morales. Ave María gratia plena a 5
Antonio Carreira. Cançao a 4*
Hernando de Cabeçon. Susana un jur. Orlando. 

Organiza

COLABORAN

Parocinan